Un segundo hijo de Héctor Llaitul fue detenido por el atentado incendiario en Chile

Pelantaro Llaitul fue aprehendido luego de una persecución policial junto a otros cuatro sujetos.

Por Canal26

Martes 22 de Noviembre de 2022 - 21:24

Héctor Llaitul, líder radical mapuche. Foto: EFE.Héctor Llaitul, líder radical mapuche. Foto: EFE.

Este martes, detuvieron a un segundo hijo del líder indígena Héctor Llaitul por un ataque en el sur de Chile.

La detención se llevó adelante junto a otras cuatro personas en un procedimiento policial por su presunta participación en el ataque.

Al menos siete personas habrían perpetrado el ataque en un predio de Temuco, donde demolieron un campamento forestal particular, según la radio Bío Bío. En el sitio también destruyeron un camión tres cuartos, equipado para combatir incendios.

La acción fue atribuida a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que cumple 25 años, según recogió la agencia de noticias ANSA. En el operativo policial fue detenido un hijo de Llaitul, según la emisora.

"Uno de los detenidos se identificó como Pelantaro Llaitaul. Su identidad ha sido corroborada bajo el sistema biométrico, pero la corroboración precisa a través de las huellas dactilares se va a confirmar en las próximas horas", sostuvo el fiscal regional, Roberto Garrido, citó el portal Meganoticias de grupo de medios chileno Mega.

La Fiscalía y Carabineros confirmaron que la totalidad de detenidos por estos hechos aumentaron a cinco. El Ministerio Público precisó que la formalización de los aprehendidos se llevará a cabo mañana.

El líder y fundador de la CAM se encuentra detenido por diversas causas relacionadas a ataques en la región del Bío Bío y La Araucanía.

Ernesto Llaitul, también hijo de Héctor, se encuentra en prisión preventiva y formalizado por los delitos de incendio y homicidio frustrado.

Iglesia australiana. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La red social X se niega a cumplir el pedido australiano de borrar contenido sobre el ataque a un obispo

Jornada de atentados

En esta jornada se verificaron otros tres atentados, en la misma región de La Araucanía. En el sector de Coihueco, fue atacada otra faena forestal con el resultado de tres camiones y siete máquinas destruidas.

A ellos se suma el sabotaje a un tren que salió de la localidad de Cajón en Vilcún, el que tenía destino la forestal Mininco en Collipulli.

Luego que la tripulación advirtiera personas y fuego en la vía, el maquinista detuvo la marcha y retrocedió el convoy hasta la estación.

Durante el trayecto, al menos una persona arrojó elementos contundentes a los vidrios del tren.

Por último, la estación Experimental Carillanca del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, en la ruta entre la localidad de Cajón y Vilcún, fueron asaltados trabajadores externos al recinto que elaboraban leña.

Notas relacionadas