Una joven belga recibió la eutanasia por sufrimiento psíquico irreparable

Shanti De Corte tenía 23 años y falleció el 7 de mayo después de que dos psiquiatras aprobaran su petición. Era una sobreviviente de los atentados de Bruselas.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 14:05

Shanti De Corte, la joven que recibió la eutanasia en Bélgica. Foto: 7Sur7.Shanti De Corte, la joven que recibió la eutanasia en Bélgica. Foto: 7Sur7.

Una sobreviviente de los atentados terroristas en el aeropuerto de Bruselas (Bélgica), ocurridos el 22 marzo de 2016, murió el 7 de mayo de este año después de solicitarle a dos psiquiatras que le apliquen la eutanasia.

Si bien el caso recién se hizo público hace poco días, generó una gran controversia al tratarse de una persona joven que no padecía ninguna patología física. Los expertos de la salud mental dijeron que el entorno médico de la chica debió ofrecerle otras variantes antes de la eutanasia.

Shanti De Corte tenía 23 años y sufría de depresión severa y trastorno de estrés postraumático, luego el atentado causado por el grupo terrorista ISIS en marzo de 2016, que terminó con la vida de 32 personas más de 300 heridos.

Explosiones en aeropuerto de BruselasAtentado en el aeropuerto de Bruselas. Foto: archivo.

Ana Estrada, eutanasia, Foto El Periódico de Perú

Te puede interesar:

Murió Ana Estrada, la primera paciente a la que el Estado peruano le aprobó la eutanasia

Sobreviviente de los atentados

En ese momento, Shanti tenía 17 años y se encontraba en la sala de salidas del aeropuerto belga de Zaventem junto a sus compañeros de colegio para viajar a Italia, cuando los terroristas detonaron una bomba. A pesar de haber escapado y sobrevivido a las detonaciones, la joven sufrió ataques de pánico y síntomas de depresión a causa de las secuelas psicológicas del acontecimiento.

Si bien fue internada en un hospital psiquiátrico de Amberes, su ciudad natal, para comenzar con una rehabilitación a través de antidepresivos, Shanti intentó suicidarse en dos ocasiones (2018 y 2020).

"Ese día (22 de marzo de 2016) la destrozó de verdad, nunca se sintió segura después de aquello. No quería ir a ningún sitio donde hubiera otras personas, por miedo. También tenía frecuentes ataques de pánico y nunca se libró de ellos", expresó Marielle, su madre, al portal de noticias belga VRT.

Shanti De Corte. Foto: GVA.Shanti De Corte, la chica que solicitó la eutanasia. Foto: GVA.

A través de las redes sociales, Shanti había explicado que tomaba "hasta 11 antidepresivos al día" y que se sentía "como un fantasma que ya no puede sentir nada. Quizá haya otras soluciones además de los medicamentos".

Según la Radio Televisión Belga de la Federación Wallonie-Bruselas (RTBF), la solicitud formal para que se le aplicara la eutanasia fue aprobada a principios de este año por dos psiquiatras.

Finalmente, la fiscalía de Amberes comenzó una investigación después de recibir quejas de un neurólogo del hospital clínico UZC Brugman, de Bruselas, aunque desestimó el caso.

Notas relacionadas