Una ONG afirma que Venezuela registra casi 300 violaciones a la libertad de expresión

La organización no gubernamental Espacio Público reveló que solo durante el mes de septiembre se registraron 37 nuevos casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 13:25

Una ONG denuncia casi 300 casos de "violaciones a la libertad de expresión". Foto: Twitter. Una ONG denuncia casi 300 casos de "violaciones a la libertad de expresión". Foto: Twitter.

Este viernes la organización no gubernamental Espacio Público reveló datos preocupantes acerca de la libertad de expresión en Venezuela. El último boletín publicado por la entidad señaló que en lo que va del año ocurrieron un total de 298 violaciones a este derecho.

El escrito subrayó: "El último mes fue el segundo, hasta ahora, con más casos en lo que va de año, y el total se tradujo en 37 violaciones". Además, agregó el aumento de casos en comparación al mes de agosto, dado que en septiembre se registraron 27 casos nuevos.

La ONG señaló que más de 20 reporteros, tres medios de comunicación, dos páginas web y “dos casos que afectaron a la ciudadanía en general” fueron víctimas de los ataques a la libertad de expresión, aunque no brindó detalles de estos ataques.

Denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. Foto: Twitter. Denuncias de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. Foto: Twitter.

Aunque no dieron suficiente información de los ataques, sí revelaron los modos en que estos tipos de “violaciones a la libertad de expresión” que más se registraron fueron la intimidación y la censura, seguidos de “actos de hostigamiento verbal” y “agresiones”.

Gustavo López, vicepresidente de ENACOM. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Gustavo López: "La libertad es poder tomar decisiones de forma autónoma y va de la mano de la igualdad"

Miembros del Estado como victimarios

De acuerdo con los datos brindados por la ONG Espacio Público, el 64% de los victimarios se relacionan de forma directa con el Estado venezolano. Entre estos victimarios se encontrarían instituciones públicas, funcionarios y tres cuerpos de seguridad.

La censura y la intimidación son los casos más denunciados. Foto: Twitter. La censura y la intimidación son los casos más denunciados. Foto: Twitter.

Uno de los casos más sobresalientes es la “detención arbitraria” del periodista Luis Alejandro Acosta mientras se encontraba en el estado de Amazonas, región que limita con Colombia y Brasil, donde el periodista estuvo 13 días preso a causa de una cobertura en el parque nacional Yapacana. Allí el Gobierno de Venezuela se encuentra realizando un operativo militar con el objetivo de expulsar a los mineros ilegales.

Según la entidad, durante el 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, lo que representó un descenso del 7% en relación al año 2021.