Victoria para Putin en elecciones regionales: el Kremlin "arrasó" en zonas ucranianas, donde quiere fortalecer la anexión

El objetivo primordial del mandatario ruso es el de afianzar políticamente su anexión, según la comisiones electorales impuestas por Moscú en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 15:05

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

La guerra que ha desatado contra Ucrania y que lleva adelante desde febrero de 2022, no ha impedido a Moscú el hecho de haber celebrado importantes elecciones para "medir la temperatura".

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; pensó en utilizar estos comicios locales para ver el estado de cosas y saber cuál es la verdadera situación de su país en zonas cercanas.

Con este marco, el partido del Kremlin, Rusia Unida, ha "arrasado" en las elecciones locales que Rusia celebró por primera vez en cuatro regiones ucranianas ocupadas.

El objetivo primordial del Kremlin es el de afianzar políticamente su anexión, según la comisiones electorales impuestas por Moscú en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

En estas provincias los cinco partidos con representación en el Parlamento ruso han presentado candidatos a las asambleas locales, ninguno opositor. Según la comisión electoral impuesta por Rusia en la región suroriental de Zaporiyia, la fuerza oficialista habría logrado el 83,96 % de los votos a la asamblea legislativa tras casi el 60 % de los votos escrutados.

En Jersón habría reunido el 75 % con el 87 % de las papeletas contadas, en tanto que en Donetsk lideraría con un 79,56 % con casi el 40 % de los votos escrutados. En Lugansk, única región ucraniana que Rusia controla prácticamente en su totalidad, el partido del Kremlin habría conseguido el 74,72 % de los apoyos con casi el 54 % de las papeletas revisadas.

El Kremlin, en Moscú. Foto: NA. El Kremlin, en Moscú. Foto: NA.

Mahmoud Abbas, presidente de Palestina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Rusia anunció la visita del presidente palestino Mahmud Abbas a Moscú en agosto

La advertencia de Occidente por cuestionados comicios

La CEC aseguró hoy que la participación en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón es mucho más elevada que en otros territorios rusos, por encima del 74 %. En Rusia se celebraron elecciones directas a gobernadores en 21 provincias, en 20 se elegirán diputados regionales y en 17 legisladores municipales.

EEUU y Ucrania han advertido de que los resultados de estas "pseudoelecciones" son prefabricadas, y, junto con países como España, Canadá, Japón, el Reino Unido y organizaciones como la OSCE y el Consejo de Europa, han asegurado que no reconocerán estos comicios "ilegales" con los que Rusia pretende afianzar sus reclamos territoriales en violación del derecho internacional.

Pese a que las elecciones locales y regionales finalizaban en Rusia  tras tres días de votación, en las regiones anexionadas, donde el voto anticipado comenzó ya hace una semana, las urnas se sellaron cinco horas antes "por motivos de seguridad".

Rusia denunció este domingo ataques ucranianos contra colegios electorales.

"Durante el período de votación, enfrentamos nuevos desafíos relacionados con los nuevos territorios. Esto incluye bombardeos contra los colegios electorales y sus alrededores y de intentos de detonar tanto artefactos explosivos improvisados como drones", dijo el jefe encargado de la protección del orden público de Interior, Mijaíl Davidov.

Notas relacionadas