Video impactante: el momento en el que una mujer muere tras caerle un rayo en las playas de Colombia

Se trata de una turista venezolana que se encontraba disfrutando de las vacaciones junto a su familia en La Boquilla. Una cámara del lugar captó el momento en el que sufre la descarga eléctrica mortal.

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 16:56

Froilanis Maireth Rivas Román, la turista que murió tras impactarle un rayo. Foto Twitter @LuisSucesosLuis. Froilanis Maireth Rivas Román, la turista que murió tras impactarle un rayo. Foto Twitter @LuisSucesosLuis.

Lo que era un paseo familiar en las playas de la Boquilla, al norte de Cartagena, terminó siendo una tragedia en Colombia, cuando una tormenta eléctrica se cobró la vida de una mujer, luego de impactarle un rayo frente a la mirada de otros turistas que se encontraban en el lugar.

Las cámaras de vigilancia capturaron el momento exacto en que Froilanis Maireth Rivas Román, de 34 años de edad, ciudadana proveniente de Venezuela, estaba caminado por la orilla de la playa, mirando hacia el mar cuando, de repente, un rayo impactó sobre ella y se desplomó en la arena en cuestión de segundos.

Tragedia en Colombia: una turista muere tras impactarle un rayo. Video Twitter @AlertaMundial2.

En el mismo video, también se puede ver cómo un hombre que iba detrás de ella cayó al piso, pero se levantó de inmediato. No ocurrió lo mismo con Froilanis Maireth y su cuerpo, sin vida, quedó tendido en el suelo, donde minutos después, fue auxiliada por servidores turísticos de las playas y algunos familiares que la acompañaban.

Al instante llegaron más pobladores locales, que aseguraron que estaba muerta y que no la podían tocar. “El trueno la mató en seguida”, “Un rayo la mató”, “No la pueden tocar”, son algunas de las frases que se escuchan decir a los que se acercaron hasta la mujer en otro video que circula por redes sociales.

Luego, el director del Centro de Regulación de Urgencia (CRUE), Álvaro Cruz, indicó que la emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, y la mujer fue trasladada en una ambulancia con signos vitales hasta el Hospital Serena del Mar al norte de la capital del Bolívar, “donde ingresó a la urgencia con una parada cardiorrespiratoria” y posteriormente fue declarada muerta, producto de la fulguración –término que se le atribuye a la acción que sucede cuando una persona es impactada por una descarga natural–.

Froilanis Maireth Rivas Román, la turista que murió tras impactarle un rayo. Foto Twitter @LuisSucesosLuis. Froilanis Maireth Rivas Román, la turista que murió tras impactarle un rayo. Foto Twitter @LuisSucesosLuis.

Asimismo, las autoridades reiteran a los turistas respetar las medidas de seguridad que provienen desde el cuerpo de salvavidas, para preservar el bienestar e integridad de los bañistas que visitan las playas.

Los comentarios, luego de ver el impactante video, no tardaron en llegar y algunos usuarios dijeron: “Como dice el dicho, cuando te toca, ni, aunque que te quites, ni, aunque te pongas”; “No sé, pero esa mujer, el universo la quería muerta”; “Pobre mujer. De esas cosas que le pasan a una en un millón. Paz en su tumba”; “Pero no hay zona de entrada y salida, en el cuerpo, un rayo no deja así de completa y sin signos a una persona, ¿sería un infarto?, y el resto de gente alrededor normal, no cuadra mucho”, son algunas opiniones que se leen.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

¿Es común morir por un rayo en Colombia?

Si bien no parece ser un fenómeno común, las muertes por rayos son más frecuentes de lo que comúnmente se piensa en Colombia. El informe, que mide la cantidad de muertes y la tasa de mortalidad por rayos en el país, indica que entre 1997 y 2017, se registraron 1.313 muertes por rayos. Estas estadísticas revelan que, en promedio, 63 personas fallecen al año por este fenómeno. Es decir, que al mes ocurren cinco decesos.

Un rayo impactó sobre una turista en Colombia. Foto Twitter @@AlertaMundial2. Un rayo impactó sobre una turista en Colombia. Foto Twitter @AlertaMundial2.

Además, debido a su geografía, Colombia es uno de los países más propensos a sufrir descargas atmosféricas. Los departamentos más afectados por tormentas eléctricas fueron Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca y Meta.

“Colombia se encuentra ubicada en la zona de convergencia intertropical y posee una geografía caracterizada por llanuras y largas cadenas montañosas. Estas condiciones hacen que Colombia esté en la región con mayor actividad de rayos en el mundo, lo cual incrementa el número de muertos y heridos a causa de este fenómeno, especialmente, en las zonas rurales” señala un estudio de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Notas relacionadas