Vientos de guerra en Siria: Estados Unidos bombardeó enclaves proiraníes

Fue un duro golpe en la zona conocida como Deir Ez-Zor. En la operación se emplearon drones.

Por Canal26

Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 11:20

Estados Unidos bombardeó posiciones de milicias proiraníes en Siria, NAAtaque a enclaves de Irán en Siria. Foto: NA.

El este de Siria se ha convertido este miércoles en otro de los puntos neurálgicos del planeta en donde los enfrentamientos bélicos están a la orden del día. Con el bombardeo que las fuerzas de los Estados Unidos han concretado desde primeras horas del día sobre enclaves iraníes en la zona este del país, el clima de tensión regional va en inocultable aumento.

Las milicias que reciben su apoyo de parte de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, sufrieron un duro golpe en la zona conocida como Deir Ez-Zor.

Así lo reportaron este mismo miércoles los principales medios de comunicación sirios, mientras las densas columnas de humo podían verse desde varios kilómetros de distancia a la redonda. Por su lado, también la República Islámica de Irán reconoció de manera oficial haber sido víctima del bombardeo del ejército de los Estados Unidos.

Con este marco, el Mando Central del Ejército de Estados Unidos dio a conocer que los ataques "fueron una acción proporcionada y deliberada con la intención de limitar el riesgo de escalada y minimizar el riesgo de víctimas". Mediante las declaraciones del coronel Joe Buccino, que es el portavoz de las fuerzas armadas norteamericanas, se pudo saber que "los ataques de hoy eran necesarios para proteger y defender al personal estadounidense de ataques como los del pasado 15 de agosto por parte de grupos respaldados por Irán".

 

Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Según Ucrania, "no se puede descartar" que Rusia quiso matar a Zelenski, quien podría ser rescatado "como Mussolini"

Detalles del ataque

El ejército de los Estados Unidos perpetró un bombardeo muy preciso y fulminante llevado a cabo con la utilización de drones contra una base de las fuerzas antiyihadistas. De acuerdo al alto mando estadounidense, el violento ataque, peses a su efectividad para destruír importantes enclaves iraníes, no dejó víctimas ni civiles ni militares.

Así, lo informó Buccino asegurando que los bombardeos "apuntaron a infraestructura usada por grupos afiliados a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán". Los ataques alcanzaron a nueve búnkeres en un complejo utilizado para el almacenamiento de municiones y logística, dijo el coronel a la prensa estadounidense. Los militares estadounidenses querían alcanzar a 11 de los 13 búnkeres del complejo pero cancelaron el bombardeo contra dos de ellos cuando detectaron que había gente en su interior, agregó.

Las fuerzas estadounidenses "tomaron acción proporcionada y deliberada para limitar el riesgo de una escalada y minimizar el riesgo de bajas", indicó el coronel en el comunicado.

Notas relacionadas