Xi Jinping y Joe Biden juntos en Bali: reunión cumbre para evitar un "conflicto"

Los dos mandatarios buscan los caminos para gestionar "de forma adecuada" la compleja relación entre China y Estados Unidos.

Por Canal26

Lunes 14 de Noviembre de 2022 - 10:24

Xi Jinping y Joe Biden, G20, ReutersEncuentro de Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters.

La cumbre del G20 que se lleva a cabo en la isla de Bali, en Indonesia, comenzó este lunes con el encuentro más esperado. Dos de los mandatarios que más atención atraen se reunieron y se estrecharon las manos en medio de un clima de tensión en aumento, producto de los movimientos geopolíticos de Estados Unidos y China.

Xi Jinping, líder chino; y Joe Biden, mandatario estadounidense, se vieron cara a cara con banderas de ambos países de fondo. Los presidentes de China y Estados Unidos abrieron su reunión adelantando sus coincidencias en la imperiosa necesidad de "encontrar la dirección correcta" para evitar un "conflicto".

Xi Jinping y Joe Biden, G20, NADelegaciones de Estados Unidos y China. Foto: NA.

Biden y Xi Jinping se mostraron plenamente de acuerdo al comenzar su reunión bilateral en Bali, en el marco de la cumbre del G20, en un momento en el que la relación entre ambas superpotencias está en mínimos históricos.

Reunión entre los líderes de China y Estados Unidos. Video: Reuters.

 

Biden le dijo a su homólogo chino que "no hay sustituto" para las reuniones cara a cara y que estaba comprometido a "gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto".

Por su parte, Xi Jinping instó a "encontrar la dirección correcta" para las relaciones bilaterales. "El mundo está una encrucijada" y "espera que China y Estados Unidos gestionen de forma adecuada su relación", añadió.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Posturas

Durante el encuentro hablaron "con sinceridad" sobre Ucrania y también Taiwán -entre otras cuestiones-, y Biden criticó además el "comportamiento agresivo" de Corea del Norte tras sus recientes lanzamientos de misiles, señalando que el mundo tiene que "motivar" a este país a "actuar con responsabilidad", indicó el texto.

Xi Jinping coincidió con su par estadounidense en líneas generales, respecto de las preocupaciones sobre Ucrania, y en la necesidad de hacer que los lazos bilaterales vuelvan a la senda del desarrollo saludable y estable, aunque fue categórico al advertir a Biden que Taiwán "es la primera línea roja" que Estados Unidos no debe cruzar, informó el periódico chino Global Times.

La comunidad internacional espera que China y Estados Unidos "manejen bien nuestras relaciones", dijo Xi y agregó: "Nuestra reunión de hoy ha atraído la atención mundial. Debemos trabajar junto con otros países para inyectar esperanza en la paz mundial, confianza en la estabilidad global e impulso para el desarrollo colectivo".

 

Notas relacionadas