Yellen pidió que la relación entre Estados Unidos y China no sea una "competición en la que el ganador se lo lleva todo"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos viajó a la potencia asiática y pidió por "reglas justas" para que ambos países se beneficien.

Por Canal26

Domingo 9 de Julio de 2023 - 09:25

Yanet Yellen en conferencia de prensa tras su visita a China. Foto: Reuters. Janet Yellen en conferencia de prensa durante su visita a China. Foto: Reuters.

Janet Yellen viajó a China para reunirse con He Lifeng, viceprimer ministro. Tras el encuentro de cinco horas, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos lo definió como "sincero, constructivo y exhaustivo". Además, le expresó algunas preocupaciones que tenía sobre la relación entre ambos países.

Además, mencionó sus intenciones de que el trato entre Estados Unidos y China no quede en una "competición en la que el ganador se lo lleva todo". En esa línea, mencionó que su país tomará "medidas específicas para proteger su seguridad nacional", aunque pidió "reglas justas" para que salga algo beneficioso en base a la rivalidad que mantienen.

Janet Yellen regresó a Estados Unidos tras su visita a China. Video: Reuters.

A través de un comunicado, Janet Yellen, cree que es urgente que ambos países "se comuniquen e intercambien puntos de vista sobre nuestras respuestas a varios desafíos". Entre ellos, mencionó al cambio climático y el sobreendeudamiento en los mercados emergentes y países en desarrollo.

"Esta comunicación puede ayudar a ambas partes a comprender mejor el panorama económico mundial y tomar mejores decisiones para fortalecer nuestras economías", siguió en el texto publicado. 

Yanet Yellen en conferencia de prensa tras su visita a China. Foto: Reuters. Janet Yellen en conferencia de prensa durante su visita a China. Foto: Reuters.

Cabe mencionar que el traslado de Yellen fue anunciado tras el viaje que realizó Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, a la potencia asiática. El objetivo de esto fue reducir la tensión creada entre ambos países, por lo que se busca una mejora en la comunicación, además de acercar puntos en lo que refiere a estabilidad macroeconómica y financiera.

Notas relacionadas