Zelenski dijo que Ucrania se convirtió en uno de los líderes "del mundo libre"

El mandatario sostuvo que ayudó a que Occidente deje de temerle a Rusia y reiteró que su objetivo en la guerra es restaurar la integridad territorial del país.

Por Canal26

Miércoles 28 de Diciembre de 2022 - 13:40

Volodimir Zelenski_ReutersVolodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano dijo ante el parlamento que Ucrania se convirtió en uno de los líderes del mundo libre y ayudó a que Occidente deje de temerle a Rusia. 

Además, reiteró que el objetivo en la guerra es restaurar la integridad territorial de Ucrania y liberar a los ciudadanos ucranianos que actualmente son prisioneros de los rusos.  

Por otro lado, el mandatario indicó que la reconstrucción de Ucrania será uno de los grandes proyectos después de la guerra e instó a los diputados a aprobar leyes que estimulen el ingreso de empresas al mercado ucraniano.  

Guerra en Ucrania_ReutersLa guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

"La reconstrucción será el mayor proyecto económico de Europa. Todo el territorio de nuestro estado necesita reconstrucción. De la misma manera, restauraremos la normalidad de vida (sic) en los territorios de Donbas y Crimea", dijo.  

Asímismo, Zelenski dijo que es importante evitar que los ucranianos que han salido del país se conviertan en refugiados y que hay que crear condiciones para que regresen. 
 
"La unidad es lo que tenemos que proteger ahora. Ucrania está en camino a la victoria, con la que soñaron todas nuestras generaciones. Tendremos todo lo que no se logró antes. Ahora hay toda una nación unida", dijo Zelenski.  

Zelenski habló con el primer ministro indio  

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se comunicó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y reiteró durante una conversación telefónica su llamamiento al cese inmediato de hostilidades para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Ambas partes "deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias", expresó el mandatario indio a su homólogo ucraniano, según informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. 

En la conversación con Zelenski, Modi transmitió "el apoyo de la India a cualquier esfuerzo de paz" y aseguró el compromiso de Nueva Delhi por "continuar brindando asistencia humanitaria a la población civil afectada", agrega el escrito.