Cazzu y Dakillah, referentes del rap argentino que conquistan con su voz y sus letras

Un pantallazo del rap femenino argentino. Lucha y feminismo desde los comienzos con Actitud María Marta y Miss Bolivia, hasta el nuevo florecimiento con Cazzu y Dakillah.

Por Jerónimo Cipriani

Jueves 15 de Junio de 2023 - 14:13

@dak1llah @cazzu- Foto instagram @dak1llah @cazzu- Foto instagram

La visibilización de mujeres en el rap creció en los últimos años, así como lo hizo el feminismo. Se logró mucho en los últimos diez, pero el comienzo se remonta a mitad de los 90 's cuando el dúo Actitud María Marta, formado por Malena D’Alessio y Alicia Dal Monte (a.k.a. Alika), incursionó donde ninguna otra mujer argentina lo había hecho y, a través del rap, dieron voz a reclamos sociales y asuntos de Derechos Humanos.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Reclamos sociales a través de la voz femenina

Fue recién terminando la primera década del 2000 que llegaron a la escena dos mujeres importantes. Por un lado, Miss Bolivia, que a través de la música de baile dio espacio a la protesta y el mensaje de emancipación, y por el otro, Sara Hebe, que a través de una abierta militancia feminista, le dio al movimiento la vitalidad que no había tenido anteriormente. 

Estas dos artistas fueron clave para la escena de rap femenina en nuestro país. El contenido contestatario que sus letras profesaban y su forma atrevida de posicionarse, les dio la posibilidad de ser escuchadas por otras mujeres que no se sentían identificadas por lo que el género masculino representaba en la música.

Jimena Baron y Cazzu Jimena Baron y Cazzu musica Urbana - Foto archivo

NFX, SANTA SALUT Y CHICHO BEATS REVELAN "HIP HOP SH*T

Te puede interesar:

NFX, Santa Salut y Chicho Beats revelan "Hip hop sh*t"

El florecimiento de un cambio

Sin duda alguna, a partir del último florecimiento de la escena de rap nacional que empezó diez años atrás, se puede notar la fortaleza que logró el cupo femenino en esta escena. Y aunque el logro de las raperas es visible, muchas mujeres consideran que las diferencias todavía existen y se necesita seguir luchando por la igualdad.

Killer Mike. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El rapero Killer Mike fue detenido después de ganar tres premios Grammy

Dakillah en la nueva ola del feminismo

Por ejemplo, Dakillah, que estuvo presente en las batallas del Quinto Escalón, tuvo que bancarse que le digan “la cheta del nordelta” cuando no lo era. Los chabones la “desmoralizaban” diciendo que no podía rapear porque aseguraban que no tenía “calle”, y además su familia no quería que fuera a rapear a las plazas. Sin embargo, y gracias a la seguridad que nacía de su interior, siguió adelante.

La Daki trata el tema de la autosuperación y el autoconocimiento en sus canciones y define a sus letras más como una lucha consigo misma que con el universo exterior. Por otro lado

 En una entrevista aseguró que “el feminismo llegó tan revolucionario y tan de golpe que a mucha gente, incluyéndome, nos ha costado entender todo lo que conlleva”.

Dak1llah rap argentino - Foto: Instagram @dak1llah Dak1llah rap argentino - Foto: Instagram @dak1llah

Alemán en New York - fuente instagram @mxalemanmx

Te puede interesar:

Alemán: uno de los máximos exponentes latinoamericanos del rap mexicano

Cazzu y la decisión de triunfar en la música

Otra figura importante en el género es la jujeña Cazzu. Dice que su intención de ser diferente viene de la baja autoestima. “Estaba convencida de que no podía cantar ni podía ser bonita”. Hoy, todo lo contrario, con los pies muy bien puestos en la tierra, asegura que en el género es la que “muerde". 

 La cantante afirmó: “Creo que no hay nadie que quisiera decirme algo, malo mucho menos. Creo que cuidan mucho lo que me van a decir”.

La cantante tuvo que lidiar con su entorno al dejar de lado el folclore. Luego, cuando incursionó en la cumbia, tuvo que lidiar con un monopolio que terminó por cansarla. Decidida a triunfar en la música, llegó a Buenos Aires y no tardó demasiado en posicionarse alto. Después de compartir el hit Loca (remix) junto Duki y Khea, el despegue la llevó a ser reconocida internacionalmente.

Cazzu referente del rap Argentino - Intagram: @cazzu Cazzu referente del rap Argentino - Foto: Intagram  @cazzu

Duki. Foto: Télam.

Te puede interesar:

El Rap y la improvisación: a 40 años de su nacimiento en Estados Unidos, el efecto de la cultura hip hop sigue vivo en la música

Una lucha presente

Muchas mujeres aseguran que aún sufren diferencias y sigue siendo difícil, pero se abrieron puertas para el cupo femenino que estaban cerradas. La lista de nombres es larga y el esfuerzo de algunas mujeres quedará en el anonimato. Gracias a la determinación de muchas, están surgiendo más oportunidades y espacios para el género femenino en la música

¡Escuchá el mejor contenido de música y disfrutá los videos en MUSIC TOP! Entrá a MUSIC TOP.