Eco-ansiedad: el temor que crece ante la crisis ambiental que afecta a todo el planeta

El cambio climático no sólo tiene efectos físicos. En algunas personas también provoca un estado de malestar emocional, afectando la salud mental.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 15:42

Eco-ansiedad: el temor que crece ante la crisis ambiental. Foto: Redacción canal26.com Eco-ansiedad: el temor que crece ante la crisis ambiental. Foto: Redacción canal26.com

Frente al cambio climático y sus devastadoras consecuencias, un nuevo término ha empezado a resonar en la conciencia colectiva: la eco-ansiedad. Esta condición refleja la angustia y preocupación que experimentan las personas ante la degradación ambiental y la incertidumbre sobre el futuro del planeta.

Papel higiénico. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un reemplazo natural: el papel higiénico puede ser sustituido por un método natural

Signos de la eco-ansiedad

La eco-ansiedad se manifiesta de diversas formas. Algunas personas pueden sentirse abrumadas por noticias constantes sobre desastres naturales, extinción de especies y pronósticos sombríos. Esta preocupación puede traducirse en síntomas como insomnio, estrés, sentimientos de impotencia e incluso acciones compulsivas por realizar cambios personales en un esfuerzo por "hacer la diferencia" en la salud del planeta.

La eco-ansiedad no solo se enfoca en el daño actual, sino también en el legado que dejaremos a las futuras generaciones.

Salud Mental y Medio ambiente. Foto: Alamy Salud Mental y Medio ambiente. Foto: Alamy

"Sugarcrete", los ladrillos de caña de azúcar. Foto: X

Te puede interesar:

"Sugarcrete": cómo son los ladrillos de caña de azúcar que reducen la contaminación

Abordando la inquietud ambiental

En respuesta a la creciente eco-ansiedad, profesionales de la salud mental aconsejan fomentar la educación ambiental, el activismo y la participación comunitaria como herramientas para enfrentarla. Formar parte de grupos de acción climática, reducir la huella de carbono personal o incluso participar de campañas de reforestación, son algunas de las medidas que ayudan a las personas a sentirse más empoderadas y menos ansiosas acerca de la situación del planeta.

Es fundamental abordar esta ansiedad de manera colectiva y estructurada, fortaleciendo el apoyo psicosocial y fomentando políticas de protección ambiental más firmes. El futuro del planeta depende de nuestra capacidad para escuchar estas inquietudes y actuar en consecuencia, transformando la ansiedad en acciones positivas y resilientes frente a los desafíos que nos presenta el medio ambiente.