"El impacto es enorme": el aluminio, la chatarra y el plástico, los principales contaminantes en Nicaragua

Otros contaminantes permanentes son las láminas de telgopor y las colillas de cigarrillos, alertaron ambientalistas.

Por Canal26

Domingo 4 de Junio de 2023 - 09:03

El aluminio, la chatarra y el plástico son los principales contaminantes en Nicaragua. Foto: EFE. El aluminio, la chatarra y el plástico son los principales contaminantes en Nicaragua. Foto: EFE.

El aluminio, la chatarra y el plástico son los principales contaminantes en Nicaragua, según informó el Centro de Investigación y Capacitación de Formación Ambiental (CICFA), durante el festejo de la Feria Nacional de la Tierra 2023.

Otros contaminantes  en Nicaragua son las láminas de telgopor. Foto: EFE. Otros contaminantes en Nicaragua son las láminas de telgopor. Foto: EFE.

Aunque en dicho lugar existe una legislación que incluye el manejo de los residuos sólidos, el mal manejo de los mismos y los esfuerzos dispersos sobre el tema provocan que el aluminio, la chatarra y el plástico sigan contaminando al país centroamericano, expresó el coordinador del CICFA, Raomir Manzanares.

"El impacto que están generando los residuos sólidos actualmente es enorme y las voluntades para poder tratar este tema están dispersas", explicó Manzanares, durante la edición número 21 de la Feria Nacional de la Tierra.

Declaraciones de Manzanares. Video: EFE.

Después de los residuos sólidos, otros contaminantes permanentes en Nicaragua son las láminas de telgopor y las colillas de cigarrillos, alertó el ambientalista. Estas dos cosas terminan en las corrientes naturales de agua, lagos y ríos, agregó el experto.

celebración de la Feria Nacional de la Tierra 2023. Foto: EFE. Celebración de la Feria Nacional de la Tierra 2023. Foto: EFE.

Según datos de la Alcaldía de Managua, la capital nicaragüense genera unas 80 toneladas de desechos sólidos por día y no toda es recolectada por el tren de aseo.

Manzanares hizo un llamamiento a sumar "esfuerzos para atender como una situación de seguridad nacional el manejo de estos residuos sólidos".

Festejos de la Feria Nacional de la Tierra 2023 en Nicaragua. Video: EFE.

Durante la Feria Nacional de la Tierra, organizada por el Club de Jóvenes Ambientalistas y organizaciones empresariales, se exhibieron 71 espacios sobre buenas prácticas ambientales en Nicaragua.

Las colillas de cigarrillos son productos no reciclables que terminan en las corrientes naturales de agua. Foto: EFE. Las colillas de cigarrillos son productos no reciclables que terminan en las corrientes naturales de agua. Foto: EFE.

En la feria, que tuvo como lema "Innovación, cambio climático y comunidades", se regalaron plantas y se hicieron charlas magistrales sobre la conservación al medioambiente.

Notas relacionadas