Reciclaje: cuáles son los países que más y menos reciclan, según un estudio

El reciclaje es una pieza fundamental del cuidado del medio ambiente, es por ello que muchos países dedican buena parte de sus recursos a esta práctica que busca disminuir la contaminación del medio ambiente.

Por Canal26

Viernes 17 de Mayo de 2024 - 00:00

Reciclaje. Foto: Freepik Reciclaje. Foto: Freepik

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, uno de los temas más importante en las agendas ambientales de muchos países, aunque hay algunos que se destacan más que otros en sus intentos de reducir la contaminación por plástico, como también la generada por otros rubros. 

El proveedor de soluciones inteligentes de gestión de residuos Sensoneo, en 2022 auspició un informe llamado Global Waste Index, en el cual se analiza la gestión de residuos en 38 países, investigando también la eficiencia, marcos legales, alcance y sostenibilidad. 

Encontrá más vídeos

Para ello, el informe analizó la cantidad de basura generada, los residuos reciclados e incinerados, los que fueron enviados a vertederos o los que fueron llevados a basurales a cielo abierto, como también de residuos no contabilizados y la cantidad de productos reciclados generados. 

Así fue como el informe reveló cuáles fueron los países que más dedicación al reciclaje colocan y cuáles son aquellos que reciclan menos.  

Reciclaje. Foto: Unsplash Reciclaje. Foto: Unsplash.

Pavimentan calles con plástico reciclado. Foto: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar:

Única en la Argentina: Jujuy inauguró una calle pavimentada con plástico reciclado

Los países que más reciclan y los que menos lo hacen

Tras analizar los factores mencionados anteriormente, relacionados con la gestión de residuos, cada país obtuvo un puntaje que reveló cuáles eran los países que más reciclaban, y cuáles tenían la peor gestión de residuos. Según los datos del informe realizado en 2022, de los 38 países analizados, estos son los 3 países que más reciclan son:

  • Corea del Sur: tasa de reciclaje de 243 kg por persona.
  • Dinamarca: tasa de reciclaje de 227 kg por persona.
  • Alemania: tasa de reciclaje de 220 kg por persona.

Por otra parte, también se encuentran los países que menos reciclan o que poseen la peor gestión de residuos como: 

  • Turquía:  tasa de reciclaje de 47 kg por persona.
  • Grecia:  tasas de reciclaje de 84 kg por persona.

En cuanto a la gestión de residuos de Turquía, el problema no solo es el poco reciclaje que hay en el país, sino también la cantidad de residuos se eliminan cada año ilegalmente, que alcanza un total de 176 kg per cápita, la cual impacta de forma negativa en el ambiente.

Notas relacionadas