"Lo van a linchar": la defensa de Nicolás Pachelo se negó a ir un juicio por jurados

Su abogado dijo que "no le conviene". La propuesta de ese tipo de juicio la hizo el fiscal, Andrés Quintana.

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2022 - 16:52

Nicolás PacheloNicolás Pachelo. Foto: Archivo.

El ex vecino del country El Carmel Nicolás Pachelo, acusado por el homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce, rechazó la posibilidad de ser juzgado por un tribunal popular.

Durante una audiencia preliminar que se extendió hoy durante unas tres horas, el defensor de Pachelo, el penalista Roberto Ribas, sostuvo que a su cliente “no le conviene” el juicio por jurados. “Lo van a linchar”, especuló.

La posibilidad de que el juicio se celebrara con la intervención de un jurado popular a cargo de resolver la culpabilidad (por unanimidad) o inocencia de Pachelo fue propuesta por el fiscal de juicio, Andrés Quintana.

Belsunce - Homicido ADNMaría Marta García Belsunce. Foto: Archivo.

La ley de juicio por jurados requiere unanimidad de los 12 jurados populares para un fallo condenatorio y deja al jurado técnico la mensuración de una eventual pena, de acuerdo a la aplicación de lo que establece el Código Penal para cada delito.

Pero Ribas se opuso y pidió, además, que las audiencias sean vedadas a la presencia de público, a lo que se opuso la fiscalía.

Quintana propuso al tribunal que se garantice la publicidad del juicio liberando el ingreso para las personas que deseen hacerlo, entre ellos familiares y amigos de la víctima; docentes y universitarios y periodistas.

Cuándo comienza el juicio

En ese contexto, reclamó que el juicio sea transmitido en vivo por una plataforma virtual. El tribunal resolvió en la audiencia convocar a una nueva jornada preliminar al juicio para el próximo 15 de junio, con la intención de establecer ese día la fecha de inicio efectiva del juicio.

Ese día también podrían definirse una serie de cuestionamientos hacia el co-defensor de Pachelo, el ex defensor oficial Marcelo Rodríguez Jordán, ya que en su rol anterior tuvo participación en el proceso que terminó con la absolución del viudo de García Belsunce, Carlos Carrascosa.

Notas relacionadas