Alberto Fernández con Úrsula Von der Leyen: "Que Europa se involucre más activamente en la producción de litio"

El presidente de Argentina se mostró crítico respecto del texto actual para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur pero señaló que la reunión de la presidenta de la CE fue "muy fructífera".

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 13:48

Alberto Fernández y Úrsula Von der Layen. Foto: EFE. Alberto Fernández y Úrsula Von der Layen. Foto: EFE.

Alberto Fernández se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el marco de una gira que la funcionaria está haciendo en Latinoamérica por Brasil, Argentina, Chile y México. En la Casa Rosada, el presidente replicó algunas críticas que hizo Lula da Silva al texto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se intenta firmar antes de fin de año. 

Encontrá más vídeos

"Hemos podido conversar sobre los problemas que vinculan a Argentina con Europa puntualmente y los temas que tenemos pendientes como Mercosur y Unión Europea. Todos sabemos que hubo un principio de acuerdo firmado ya hace unos años, que después nosotros pedimos un poco la revisión de ese acuerdo porque entendíamos que no atendía acabadamente los los intereses de la región", comenzó Fernández en su discurso.

Alberto Fernández y Úrsula Von der Layen. Foto: EFE. Alberto Fernández y Úrsula Von der Layen. Foto: EFE.

Y luego agregó que el Mercosur presentó unos requerimientos para "terminar con los desequilibrios o las asimetrías que existen objetivamente entre ambas economías y que nosotros necesitamos aclarar para preservar el desarrollo propio de nuestra región". "Nosotros queremos definitivamente un acuerdo con la Unión Europea pero que balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta esas asimetrías", planteó críticamente el mandatario argentino. 

"Nosotros queremos definitivamente un acuerdo con la Unión Europea pero que balancee las economías de cada una de las regiones y que tenga en cuenta esas asimetrías".

Además explicó que sin esos requerimientos "podría ocurrir lo que nosotros alumbramos en un comienzo: que sea un acuerdo que beneficie claramente la Unión Europea y no beneficie tanto, para no decir perjudica, al Mercosur". También se refirió a la reunión que tuvo con Von der Leyen como "muy fructífera" porque permitió abarcar "otros proyectos que Argentina tiene dentro del Mercosur y que claramente, por lo que escuché, son del interés de la Unión Europea". 

El papa Francisco junto a Alberto Fernández y su hijo en Roma. Foto: Instagram/ @alferdezok.

Te puede interesar:

El papa Francisco recibió a Alberto Fernández y a su hijo en Roma

Argentina y la UE firmaron un memorándum de entendimiento sobre recursos naturales para la transición energética

Entre estos proyectos se refirió a aquellos que tienen que ver "con el desarrollo energético" y con "la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en la producción de litio". Luego detalló que el rol europeo será "agregarle valor a la producción de litio, a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre, en la explotación de hidrógeno verde, en la implementación de plantas de licuefacción de gas. Todas las cuestiones energéticas que Europa necesita y que Argentina y el Mercosur en general, puede ser proveedora". 

Alberto Fernández y Úrsula Von der Layen. Foto: EFE. Alberto Fernández y Úrsula Von der Layen. Foto: EFE.

"Realmente para mí ha sido un gusto este encuentro. Lo que veo es que tenemos una mirada mucho más común de lo que por ahí inicialmente podíamos pensar", comentó el presidente sobre la reunión con la mandataria europea. Luego especificó que los puntos en común son "sobre los desafíos que el mundo enfrenta sobre la necesidad de hacer causa común en la correcciones del cambio climático de la crisis climática que el mundo padece, y yo creo que Europa es un extraordinario socio para Argentina". 

"La Unión Europea es el mayor inversor extranjero que tiene Argentina y por lo tanto creo que debemos profundizar ese vínculo".

"La Unión Europea es el mayor inversor extranjero que tiene Argentina y por lo tanto creo que debemos profundizar ese vínculo", dijo. Por último invitó a Úrsula Von der Leyen a disfrutar del país. 

El papa Francisco y Alberto Fernández. Foto: NA

Te puede interesar:

A la espera de la visita de Milei, el papa Francisco recibirá este lunes a Alberto Fernández en el Vaticano

¿Qué dijo Úrsula Von der Leyen después de reunirse con Alberto Fernández?

"Argentina tiene un enorme potencial para la economía renovable: solar, eólica y también para hidrógeno verde. Ustedes se van a convertir en un centro regional de energía renovable con el apoyo de Global Gateway", dijo la presidenta de la Comisión Europea sobre el programa de la Unión Europea para mitigar la influencia china en Latinoamérica, en la que prevén invertir 10 mil millones de euros en la región. 

Alberto Fernández y Úrsula Von der Layen. Foto: EFE. Alberto Fernández y Úrsula Von der Layen. Foto: EFE.

"Es una buena noticia para ambos porque esto acelerará su transición hacia la energía limpia, creará puestos de trabajo en Argentina y por supuesto también es algo que interesa mucho a la UE porque nosotros necesitamos tener un proveedor de energía limpia que sea fiable", añadió .

Notas relacionadas