Bariloche: al menos seis grupos mapuches van por más de 2.000 hectáreas del Ejército

Tras el fallo de la jueza federal subrogante de Bariloche Silvina Domínguez, que ordenó al Estado nacional entregar a la comunidad Millalonco Ranquehue el título de propiedad de 180 hectáreas del Ejército en la ciudad, se multiplican los reclamos judiciales. El pedido más resonante es el de la lof Huala Hue, encabezado por María Isabel Huala, madre del activista Jones Huala.

Por Canal26

Jueves 10 de Febrero de 2022 - 14:56

Mapuches en BarilocheMapuches en Bariloche

Tras el fallo de la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, que ordenó al Estado nacional entregar a la comunidad Millalonco Ranquehue el título de propiedad de 180 hectáreas del Ejército en la ciudad, se multiplican los reclamos judiciales.

 

El reclamo más resonante es el del lof Huala Hue, encabezado por María Isabel Huala, madre del activista Facundo Jones Huala, que en 2017 usurpó un terreno de 411 hectáreas y quiere el título.

Facundo Jones Huala

Además, en el predio del Ejército, donde la provincia de Río Negro prevé instalar el Parque Central de Bariloche en 3.500 hectáreas, otros 5 grupos mapuches amenazan con frustrar el proyecto de espacio público impulsado por la gobernadora Arabela Carreras.

 

La lof Che José Celestino Quijada quiere la mayor porción. Reclama 304 hectáreas en las tierras del Ejército. Otro grupo que tomó tierras en el predio del Ejército es la lof Che Carriqueo, con apenas dos hectáreas.

 

La comunidad Tambo Baéz es la otra que está en el predio e incluso con conflicto con otro grupo mapuche, la lof Robles. Dicha comunidad reclama 512 hectáreas. 

Notas relacionadas