Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón: estaba alcoholizado en casa de una vecina

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche escapaba de la justicia chilena desde el pasado mes de febrero.

Por Canal26

Lunes 30 de Enero de 2023 - 09:42

Detención de Facundo Jones Huala. Foto: Policía de Río Negro.	Detención de Facundo Jones Huala. Foto: Policía de Río Negro.

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, cayó detenido este lunes mientras se encontraba en una reunión de allegados en una vivienda ubicada en El Bolsón, en la provincia patagónica de Río Negro.

El lonko dejó de presentarse frente a los tribunales de Chile desde el 11 de febrero de 2022, dado lo cual era considerado como un prófugo.

Luego de intensa búsqueda, rastrillajes y un importante operativo de la Policía de Río Negro, pudo ser ubicado en el barrio La Esperanza, de la mencionada localidad provincial.

Jones Huala quedó arrestado en horas de la madrugada en la casa de una vecina, en momentos en que se encontraba alcoholizado y luciendo un disfraz. Allí, en un quincho, se llevaba a cabo una fiesta familiar.

El operativo se llevaba a cabo desde hace tiempo e incluyó tareas de inteligencia, tal como manifestaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, detalló la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Encontrá más vídeos

Detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, mano derecha de Jones Huala. NA

Te puede interesar:

Detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, segundo al mando en la organización mapuche de Jones Huala

La detención

"A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos", reza el documento con firma del Gobierno de Río Negro.

Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir dado que Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información "sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal".

En el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche ha sido trasladado directamente a la comisaría 4° de El Bolsón y posteriormente fue derivado a una seccional de Bariloche.

Notas relacionadas