El Gobierno organizó reunión regional para analizar crisis migratoria de venezolanos

Estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por Canal26

Sábado 5 de Octubre de 2019 - 21:37

Reunión por crisis migratoria de venezolanos

Reunión por crisis migratoria de venezolanos

El Gobierno organizó una reunión regional contra la trata de personas que se enfocó especialmente en cómo esa problemática puede incidir en la fuerte corriente migratoria de ciudadanos venezolanos.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron adelante una reunión técnica regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas en las Américas con enfoque en la "Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos", según se informó oficialmente.

 

El encuentro se desarrolló entre el 2 y 3 de octubre pasados y contó con la participación de autoridades gubernamentales que trabajan en esta temática en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Las reuniones fueron encabezadas por la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, quien señaló que "la experiencia en otras regiones del mundo evidencia que en contextos de alta movilidad humana aumenta el número de casos de trata de personas".

 

"Esto sucede porque la vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas generalmente alcanza niveles alarmantes en situaciones de crisis", agregó la funcionaria nacional, que estuvo acompañada por el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Luis María Sobron, y el director regional de la OIM, Diego Beltrán.

 

En este sentido, las delegaciones coincidieron en la necesidad de mejorar la articulación de respuestas entre países de tránsito y acogida de migrantes, así como en los procesos de reunificación familiar de las víctimas de trata de personas y explotación sexual.

 

Del encuentro también participaron organismos internacionales como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Red sobre Trata de Personas del Caribe, y la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Notas relacionadas