El Gobierno pone en marcha un programa de impulso a la industria naval

“Hoy fue un día trascendente para Mar del Plata, un ejemplo desde acá para el país de lo que tiene que ser el desarrollo argentino", dijo José Ignacio de Mendiguren.

Por Canal26

Jueves 23 de Febrero de 2023 - 22:25

El Gobierno pone en marcha un programa de impulso a la industria navalJosé Ignacio de Mendiguren. Foto: Presidencia.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, encabezó en el astillero SPI el evento “De Mar del Plata al Mundo”, donde presentó financiamiento de la banca pública para impulsar al sector naval y lanzó la nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) a las empresas de la industria naval. Además, participó de la colocación de la piedra fundamental de la planta productiva de la firma Lamb Weston, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad.

“Hoy fue un día trascendente para Mar del Plata y un ejemplo desde acá para el país de lo que tiene que ser el desarrollo argentino. Una inversión en la industria alimenticia de primer nivel para llegar al mundo, un parque industrial que trabaja al 73% de su capacidad instalada y un fuerte impulso desde la política pública al sector naval. Desde un punto de vista industrial hoy es un día de fiesta para la ciudad”, dijo de Mendiguren.

Tener industria naval hace a la soberanía nacional. Es una decisión política y nosotros la estamos ratificando con estos anuncios”, destacó Mendiguren y puntualizó: El secretario hizo además un repaso de las medidas concretas anunciadas en la Ciudad para “acompañar el desarrollo de sectores productivos estratégicos para el crecimiento de la Argentina”, y analizó: “De los problemas macroeconómicos vamos a salir creciendo, y sabemos que estamos en el umbral de una etapa para Argentina realmente brillante en la que tenemos la posibilidad de dar el salto definitivo al desarrollo”.

El secretario estuvo acompañado por la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Juan Cuattromo. También estuvieron presentes la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, entre otras autoridades.

“Este ruido de las máquinas de estos lugares, que es ruido a trabajo, es también muchas familias que pueden proyectar una buena vida, por eso tenemos que trabajar articuladamente entre el sector privado y público”, afirmó Batakis, y subrayó: “Tenemos una obsesión por la producción porque queremos una banca que amplíe los horizontes productivos, que sea para la complejización productiva y que apueste a nuestra juventud”.

Sabemos que la actividad privada es el motor de la transformación de nuestro país pero que también es fundamental la integración y el acompañamiento del Estado a través de políticas públicas”, expresó Cuattromo, y agregó que “por eso desde Banco Provincia decidimos sumarnos a la línea de financiamiento naval y en conjunto con el fondo pesquero y Fogaba estamos trabajando para incorporar una línea de reparación de buques con subsidio de tasa. De esta manera estaremos acompañando tanto la construcción de nuevas embarcaciones como la reparación, dos tareas que conviven en los astilleros”.

Me embarga una alegría muy particular, sobre todo agradezco que la industria naval siga siendo para ustedes un faro de producción y desarrollo para nuestra ciudad y nuestro país. Cuando se une el capital, el trabajo y un Estado presente somos capaces de cambiar el futuro de nuestro país”, sostuvo Cipolla.

En el evento las autoridades pusieron en marcha la segunda edición del Programa de Financiamiento del Sector Naval, una iniciativa que a través del Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Argentino de Desarrollo BICE, ofrece financiamiento para la construcción de barcos en el país.

En el marco de esta línea de financiamiento, que es una herramienta central en la venta de embarcaciones pesadas de origen nacional frente a la competencia con la oferta extranjera, ya se otorgaron 28 certificados de elegibilidad y se botó el primer barco construido con la línea, en octubre de 2022, en el Astillero Federico Contessi y SACIFIA. Además, ya se encuentra en construcción y se botará durante este año otro buque pesquero construido con esta línea de financiamiento en SPI. El programa cubre hasta el 75% del valor de la embarcación, con una tasa bonificada del 52% durante los primeros 36 meses y un plazo de devolución de 10 años.

Impulso a la industria naval. Video: Presidencia.

De Mendiguren anunció también la apertura de una nueva convocatoria del PRODEPRO 2023 para el sector naval como uno de los actores estratégicos de la producción industrial en Argentina. Este programa brinda asistencia técnica y financiera para astilleros y toda la cadena de valor, para inversión en bienes de capital, certificación de normas, equipamiento de laboratorios, moldes y matrices, infraestructura. Desde el inicio de la gestión se aprobaron 30 proyectos con inversiones que superan los $1.000 millones.

También se llevó a cabo una nueva convocatoria a la Mesa de Desarrollo de Proveedores con el fin de vincular demandantes (armadores, Defensa, Seguridad), astilleros, proveedores y organismos reguladores y lograr la articulación de sus necesidades y las oportunidades con el fin de mejorar la competitividad de la cadena de valor del sector naval. En el encuentro participó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La subsecretaria de Industria, Priscila Makari, afirmó: “Queremos afianzar el trabajo entre el sector público y el privado, el sector científico-tecnológico, los trabajadores, para fortalecer el entramado productivo industrial con una mirada federal porque creemos en este modelo de desarrollo”, y puntualizó la importancia de acompañar al sector productivo con más herramientas para acompañar su crecimiento: “La industria naval es para nosotros la ‘industria de las industrias’ y es pieza fundamental para consolidar este cambio de estructura productiva que necesita Argentina”.

Participaron los directores nacionales de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich, y de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker, y las directoras nacionales de Política Automotriz y Regímenes Especiales, Karina Giordano, y de Desarrollo Regional PyME, Fiorella Robilotta.

Durante la jornada, De Mendiguren participó también de la colocación de la piedra fundamental de la planta productiva de la firma Lamb Weston, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad. Con una inversión de USD 300 millones, esta nueva planta destinará su producción en un 90% a exportaciones que saldrán desde el Puerto de Mar del Plata.

“Esta es una obra emblemática por su magnitud y por su impacto”, señaló De Mendiguren. Y agregó: “Todas las empresas que están en este parque se destacan por invertir, por generar valor agregado, y son la prueba de que la industria argentina apuesta a seguir creciendo y a multiplicar su producción”.

Por Lamb Weston estuvieron presentes la gerenta general de Ventas Globales, Sharon Miller, el director general de Cadena de Suministro, Gerardo Scheufler; el gerente general para el Cono Sur, Federico Peralta Ramos y el accionista mayoritario de Sociedad Comercial del Plata y socio local de Lamb Weston, Ignacio Noel.

Durante la visita al parque industrial, De Mendiguren participó también de reuniones de trabajo con empresas y referentes del parque industrial e hizo entrega de certificados correspondientes a aportes no reembolsables recibidos por las firmas Gihón y Franchris 2010, en el marco del programa Desarrollo Productivo PyME.

Franchris 2010 es la firma productora de la marca de helados Lucciano’s, que invirtió $500 millones en la ampliación de su planta de 2500 m2, lo que la convirtió en la fábrica de helados artesanales más moderna del mundo. A través de una inversión por parte del Estado, la firma incorporó nueva maquinaria para la producción de esta planta que genera 200 puestos de forma directa y 300 de manera indirecta, y produce mercadería para los 54 locales ubicados en Argentina y los 6 que la empresa posee en Uruguay, Estados Unidos, España e Italia.

Por su parte, el laboratorio Gihón recibió un ANR para la instalación y puesta en marcha de su planta piloto de vacunas. Gihón, entre otros desarrollos, es el único productor a nivel mundial de Thimerosal, el conservante más utilizado para la preservación de vacunas multidosis. Actualmente el laboratorio exporta su producción a más de 100 países.

También recorrió las instalaciones de QM, empresa que produce, diseña y hace mantenimiento de maquinaria que se usa en Vaca Muerta. La empresa cuenta con un equipo de 200 trabajadores, de los cuales 50 son ingenieros formados en Mar del Plata.

Notas relacionadas