Elecciones para gobernador en Chubut: JxC apuesta por volver al poder tras 20 años con una fórmula de unidad

Lo hace con la fórmula entre Ignacio Torres, del PRO; y Gustavo Menna, de la Unicón Cívica Radical. Juntos por el Cambio aspira llegar al poder luego de 20 años.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 12:09

Mauricio Macri, Ignacio Torres, PRO, Chubut, NAMauricio Macri junto a Ignacio Torres. Foto: NA.

En un año signado por las PASO y las próximas elecciones de octubre, los movimientos que hagan los diferentes espacios políticos serán trascendentales. Con un 2023 marcadamente en clave electoral, desde hace unas semanas ya ha comenzado a "calentarse el ambiente" con comicios a nivel provincial, que en la mayoría de los casos se han llevado a cabo separados del Gobierno Nacional, con el objetivo de no sufrir el efecto "contagio" o "arrastre" en caso de malos resultados dada la dura coyuntura política, económica y social que atraviesa el país.

Esta situación se dio sobre todo en las provincias en donde gobierna el peronismo, tal es el caso de Chubut. Allí, Mariano Arcioni, su gobernador; no puede aspirar a la reelección y en consecuencia decidió poner como fecha de las elecciones para el 30 de julio. La idea del mandatario provincial (cuyo máximo referente político es Sergio Massa, el ministro de Economía) era ir a las urnas de la mano de la Administración de Alberto Fernández; pero eso no será posible.

Ante este escenario, este martes se da la presentación de un rival de peso para el peronismo provincial. Se trata de Ignacio Torres, senador del PRO;que llega con buenos antecedentes que el Justicialismo debe mirar con atención. De hecho, Torres, candidato de Juntos por el Cambio en Chubut; se presenta a esta instancia con el recuerdo de su gran y amplio triunfo en las elecciones legislativas del año 2021.

Diputado Gustavo MennaGustavo Menna. Foto: archivo.

La presentación formal de Torres como candidato a la gobernación tiene lugar este martes, y allí se anunciará además el nombre de su compañero de fórmula. Se trata de un reconocido referente de la Unión Cívica Radical (UCR), como es Gustavo Menna. El anuncio se hará en la ciudad de Comodoro Rivadavia, un lugar que -dicho sea de paso- es donde se concentra el mayor caudal electoral de la provincia. Además, Juan Pablo Luque, intendente local, es por otro lado el candidato del peronismo.

Horacio Rodríguez Larreta, Ignacio Torres, PRO, NA	Torres con Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA.

Sobre la fórmula Torres-Menna, sostuvo recientemente un armador cercano al entorno de los candidadtos: “Está todo encaminado en lo que respecta a fórmula, pero lo demás se está hablando. Municipios, Legislatura, etc. Parece venir todo bastante bien, se ha generado una mayor confianza. Pero las definiciones van a darse de acá a fines de mes. El plazo para presentar listas vence recién el 10 de junio”.

En este contexto, desde Juntos por el Cambio se enfrenta a la inmejorable oportunidad que tiene para volver al poder en Chubut, algo que no sucede desde 2003, perdía las elecciones contra Mario Das Neves, quien fuera a partir de entonces, tres veces mandatario provincial.

Notas relacionadas