Grabois levantó el acampe en la estancia de Joe Lewis, fue increpado por trabajadores del lugar

Habían llegado hasta el lugar por un camino de ripio el pasado martes para denunciar la existencia de “un Estado paralelo”. Fueron retirados por la policía local.

Por Canal26

Miércoles 28 de Diciembre de 2022 - 14:22

Juan Grabois en Lago Escondido, NAJuan Grabois en Lago Escondido. Foto: NA.

La de este miércoles fue una jornada de mucha agitación en la Patagonia, luego de que Juan Grabois y un grupo de seguidores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) tomaran los terrenos circundantes a la mansión del empresario británico Joe Lewis a orillas del Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

Fueron largas horas de tensión que culminaron con el anuncio del dirigente social de que finalmente se retiraban del predio junto a las ochenta personas que lo acompañaban.

La situación límite se produjo cuando Grabois fue duramente increpado por trabajadores del lugar. Los manifestantes fueron retirados por la policía de Río Negro y un grupo de fiscales a cargo, entre ellos Francisco Arrien, de El Bolsón. Habían llegado hasta el lugar por un camino de ripio el pasado martes para denunciar la existencia de “un Estado paralelo” y “solo accesible los jerarcas del poder judicial, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos y los políticos serviles al poder real”. También por "las ocupaciones ilegales de Joe Lewis en el sur".

Video: Twitter @JuanGrabois

La noticia, por otro lado, se produjo luego de que se filtraran una serie de videos en los que se ve a Grabois y su grupo, que llegaron a desplegar hasta nueve carpas a la orilla del famoso espejo de agua, discutir con trabajadores del lugar y efectivos policiales de la provincia. La tensa situación fue difundida por Hidden Lake S.A., empresa encargada de administrar la propiedad.

En los documentos, se lo ve al también líder del Frente Patria Grande decirles “chupamedias del inglés” a los empleados y que “si hay alguno que tiene espíritu de inglés, que se vaya a Inglaterra y a otra cosa”. También se puede ver a Grabois recordarles el “color de piel” al personal e increparlos al grito de “cagones” por haberles prendido los aspersores de riego.

Yo sé que ustedes tienen un empleado inglés, sé que no es su culpa, sé que están laburando. El inglés los desprecia a ustedes igual que nos desprecia a nosotros. No les va a dar un aumento, no les va a dar un premio. Los detesta, les paga poco, los tiene laburando en condiciones de mierda”, les dijo Grabois, que estuvo acompañado por Federico Fagioli, uno de los diputados del Frente Patria Grande, que forma parte del Frente de Todos (FdT).

Video: Twitter @JuanGrabois

En medio de esa tensa situación, por otro lado, se escucha la respuesta de un empleado. “Yo estoy laburando, loco. Todos los días laburo yo. ¿Por qué no vienen cuando hay un incendio? ¿Por qué no vienen cuando hay un metro de nieve y la gente no puede salir?”. Desde Hidden Lake S.A. denunciaron que Grabois junto a más de 80 personas “violentaron el ingreso a la propiedad” y afirmaron que “hay un guardia para ordenar el tránsito de los más de 300 empleados".

Más temprano, desde el Frente Patria Grande publicaron un hilo de Twitter donde afirmaron que se les cortó adrede la comunicación y dieron su versión de los hechos. “Suponemos que fue inhibida como forma de amedrentamiento y aislamiento comunicacional. Todos los integrantes estaban bien, aunque durante el día sufrieron distintos tipos de hostilidades por parte de las patotas de Lewis”, apuntaron.

Notas relacionadas