
Javier Milei firmó este sábado un decreto para iniciar el proceso de privatización de la empresa ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.
Así lo indicó en redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni: "El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles", aseguró.
En octubre pasado, el Gobierno había anunciado el pase a manos privadas de la empresa creada en 2013, habilitado a partir de la aprobación de la Ley Bases.
Será la primera privatización de una compañía ferroviaria desde que asumió la administración libertaria con Milei a la cabeza.

Avanza la privatización de Belgrano Cargas. Foto: Instagram @trenesargcargas
"Obscenamente deficitaria"
Según había argumentado el propio vocero al realizar el anuncio, la compañía en manos estatales es "obscenamente deficitaria" y posee lo que calificó como "una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones".
Belgrano Cargas se creó a través de la Resolución 471/2013 con la finalidad de agrupar en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza.
El proceso de privatización implica concesionar al sector privado la operación de las líneas ferroviarias que actualmente gestiona la empresa estatal.













