José Mujica: "La sociedad argentina se autodestruye por esta locura del cambio"

El ex presidente uruguayo señaló además que el país debe "escapar a esa trampa que significa la subordinación a las monedas internacionales".

Por Canal26

Viernes 28 de Abril de 2023 - 10:48

José Mujica. Foto: REUTERS.José Mujica. Foto: REUTERS.

José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay, lamentó la crisis económica que afecta a la Argentina en el marco de la suba del dólar y afirmó que la sociedad argentina se autodestruye "por la locura de cambio".

"Hace muchas décadas que el pueblo argentino perdió confianza en su moneda. Se formó una cultura de desconfianza. La sociedad argentina se 'autodestroza' (sic) a sí misma por esta locura abrupta del cambio", sostuvo el ex mandatario uruguayo en su columna de Radio 10.

En esta misma línea, el ex dirigente del Frente Amplio agregó: "Le ha pasado tres o cuatro veces por lo menos en su historia, y al parecer, el mal persiste".

"Es como si el país entero estuviera sometido a una timba. Nos quedamos absortos contemplando esa carrera del dólar que parece que no tiene fin, pero que tiene que tener alguna salida, evidentemente", sostuvo Mujica.

Condecoración a José Pepe Mujica

Asimismo, el ex dirigente del Frente Amplio que Argentina debería "escapar a esa trampa que significa la subordinación a las monedas internacionales", un hecho explicó en base a la "historial colonial" y a la "dependencia" de la región para con los países desarrollados económicamente.

Hace muchas décadas que el pueblo argentino perdió confianza en su moneda

"Antes estuvo la libra durante más de cien años, hoy es el dólar y pasado mañana será el yuan. Inevitablemente, la disputa y el desarrollo de la competencia internacional va a llevar a la corta o a la larga que la moneda china tercie en el mundo", advirtió.

A su vez, el exmandatario de Uruguay cuestionó: "¿Cuándo nos propondremos nosotros, dos americanos, empezar a comerciar con nuestros pesitos, con nuestras depravadas monedas? Tenemos tratados firmados al respecto que, obviamente, no cumplimos".

Notas relacionadas