La Cámpora emitió un comunicado para explicar el voto negativo de Máximo Kirchner al acuerdo con el FMI

La agrupación político justificó el rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo. Los legisladores plantearon que el programa acordado con el Fondo implica como riesgo la implementación de “un plan de ajuste”, lo que consideran “completamente desatinado”.

Por Canal26

Viernes 11 de Marzo de 2022 - 09:07

Máximo KirchnerMáximo Kirchner

La agrupación política La Cámpora difundió un documento en el que hizo un análisis de la actualidad del país y una fuerte crítica al organismo internacional, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la deuda contraída durante la administración del ex presidente Mauricio Macri.

 

Bajo el título "La vuelta del FMI a la Argentina; ¿cómo llegamos hasta aquí?", el texto de 15 carillas advierte en sus conclusiones que el programa acordado con el organismo implica como riesgo la implementación de "un plan de ajuste", lo que consideran "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país".

 

"La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar", advierten en el documento.

Comunicado de La Cámpora por la votación en el acuerdo con el FMI by Diario 26 on Scribd

En ese marco, consideraron que el Fondo "sigue siendo el mismo", y apuntaron contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo económico: "No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019 por parte del gabinete económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía, en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares".

 

En este sentido, La Cámpora destacó que la gestión de Néstor Kirchner “encaró desde el más absoluto pragmatismo político las negociaciones con los acreedores privados y con el FMI”, en el marco “del default de deuda soberana más grande de la historia que significaba más del 150% del PIB de la Argentina”.

 

Tras recordar un discurso que dio el ex mandatario nacional cuando canceló los compromisos con esta entidad, el grupo actualmente liderado por su hijo reconoció que “de ninguna manera se puede comparar aquella situación con la actual”, pero aseguró que sí puede “describir lo que sucede y cuáles son las consecuencias siempre que el Fondo llega a los países con sus programas político-económicos, sus exigencias y sus auditorías”.

 

“En síntesis: claro que la situación no es la misma; el que sí sigue siendo el mismo es el Fondo Monetario Internacional. No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019 por parte del gabinete económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía (Martín Guzmán), en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los que se desembolsaron 44.500 millones de dólares contantes y sonantes en apenas un año”, manifestó La Cámpora.

 

Asimismo, el grupo defendió las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner al argumentar, entro otros puntos, que “la duplicación de la clase media (informada por el Banco Mundial en el año 2012) constituyó el indubitable testimonio de la movilidad social ascendente que caracterizó aquella década”.

 

Por el contrario, cuestionó la gestión de Macri al señalar que “el gobierno que comenzó el 10 de diciembre de 2015 se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo”.

Notas relacionadas