La Corte falló a favor de la fiscal que investigó a Sergio Urribarri por corrupción

La fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche denunció irregularidades en el jury que se le sigue en la provincia para destituirla. La Corte entrerriana rechazó su planteo, y ahora intervino el Máximo Tribunal nacional.

Por Canal26

Martes 10 de Mayo de 2022 - 18:19

Cecilia Goyeneche. Foto: CIJ.Cecilia Goyeneche. Foto: CIJ.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, quien enfrenta un jury de enjuiciamiento tras una investigación en la que puso al descubierto una red de desvío de fondos públicos en su provincia y que terminó con la condena del ex gobernador Sergio Urribarri.

 

“Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad -actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional”, argumentó el máximo tribunal en una resolución emitida este martes.

 

“Sin que implique adelantar opinión sobre el fondo del asunto, lo resuelto por el a quo desatiende las evidentes diferencias sustanciales entre la actora, en tanto magistrada sometida a un jurado de enjuiciamiento que defiende sus derechos”, continuó en su resolución.

 

“La respuesta meramente dogmática de la máxima instancia jurisdiccional local carece de todo desarrollo argumentativo racional respecto de las cuestiones reseñadas, y en consecuencia no satisface la garantía constitucional de fundamentación de las sentencias judiciales”, finalizaron.

 

El juicio político que enfrenta Goyeneche está relacionado por su investigación en la causa de los contratos truchos de la Legislatura de Entre Ríos. Según la fiscal, la estafa asciende a 50 millones de dólares a través de contrataciones simuladas de numerosos empleados de ambas cámaras.

 

Tras la resolución, el Superior Tribunal de Entre Ríos deberá dictar un nuevo fallo contestando el planteo de Goyeneche y establecer si su jury es, o no, inconstitucional, dado que se reemplazó al fiscal por uno ad hoc, es decir, un abogado que oficia de fiscal.