La mayoría de las provincias argentinas no tendrá elecciones PASO en 2023

No habrá primarias en catorce provincias argentinas, mientras que ocho sí visitarán las urnas para elegir a sus candidatos. Otras dos no tendrán comicios.

Por Canal26

Domingo 11 de Diciembre de 2022 - 07:15

Elecciones en Argentina. Foto: NA.Elecciones PASO en Argentina. Foto: NA.

El arco político todo ya recorre desde hace varios meses el camino que llevará a las próximas elecciones general del año 2023. La tensión sube y el clima se recalienta a medida que desde los diferentes sectores se van ajustando los mecanismos tendientes a encontrar a los mejores candidatos. Las pujas internas salen a la luz y son evidentes, pero al mismo tiempo surgen complicaciones en el horizonte. Es que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se ven en peligro en la práctica mayoría de los distritos electorales del país.

Fueron varios los dirigentes políticos, y muy en especial gobernadores de provincias, quienes han venido impulsando la idea de cancelarlas. Es un procesos que lleva ya más de un año y que pese a las reticencias y ciertas negativas en general, caló hondo en varias provincias.

De hecho, el año que viene, serán más los distritos en los que no se lleven a cabo que los que las realicen.

La última provincia en modificar su ley electoral fue Chaco, que esta semana aprobó en la Legislatura la suspensión de las PASO para 2023 y la habilitación de candidaturas múltiples para cargos ejecutivos.

Así, se sumó a la lista de Salta y Catamarca, que en los últimos meses también decidieron cancelar sus primarias, con distintos argumentos.

En cada distrito se repitió el fuerte rechazo de la oposición, integrada por Juntos por el Cambio, que a nivel nacional también cuestionó el intento de algunos diputados de suspender las PASO en todo el país por cuestiones de ahorro económico.

Con este nuevo cronograma el año que viene no tendrán primarias catorce provincias argentinas, mientras que ocho sí visitarán las urnas para elegir a sus candidatos y otras dos no tendrán comicios.

Elecciones en El Salvador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Con una abrumadora popularidad, Bukele se encamina a la reelección en El Salvador

Quiénes sí y quiénes no

Entre los catorce distritos que no tienen PASO están San Juan, Salta, Chaco, Catamarca, San Luis, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Misiones, Tucumán, Formosa, La Rioja y Río Negro.

En tanto, sí tendrán primarias Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Las dos provincias que no tienen elecciones son Santiago del Estero y Corrientes, que por distintas intervenciones judiciales están desfasadas del resto y no eligen autoridades provinciales en 2023.

Notas relacionadas