Ley Ómnibus: conversaciones con los bloques dialoguistas y nuevo plenario de comisiones

El Gobierno de Javier Milei continúa con el diálogo pero se le complica avanzar con el dictamen. Entre los dirigentes opositores se impone la idea de un dictamen propio frente a la falta de respuestas del oficialismo.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 15:32

Debate en comisión de la Ley Ómnibus. Foto: NA. Debate en comisión de la Ley Ómnibus. Foto: NA.

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó a un plenario de comisiones para debatir el proyecto de la Ley Ómnibus, con el objetivo de avanzar en un dictamen y tratarlo en una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas, mientras continúan las reuniones al interior de las bancadas más dialoguistas para analizar los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo a la iniciativa.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda se realizará a las 20.30 en el anexo C de la Cámara baja, donde el oficialismo espera tener un dictamen para llevar al recinto entre jueves y viernes.

En tanto, en los bloques más dialoguistas -la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO- mantenían reuniones permanentes para continuar analizando las modificaciones propuestas por el oficialismo.

Debate en comisión de la Ley Ómnibus. Foto: NA. Debate en comisión de la Ley Ómnibus. Foto: NA.

En ese marco, una de esas reuniones se concretó en el segundo piso de la Cámara de Diputados, en el despacho del presidente del bloque radical, el cordobés Rodrigo de Loredo, que recibió al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se mostró "conforme" con algunas modificaciones al proyecto, en materia de economías regionales, pero manifestó su "preocupación" por el impacto que la ley de "Bases" podría tener en la producción, sobre todo para el biodiesel y las retenciones a los cereales, que aún se mantienen en la ley.

Pullaro sostuvo que "estamos muy conformes con la reunión" con el bloque que preside De Loredo, que dijo, "va a acompañar estos planteos y va a trabajar para que salgan de la ley o por supuesto para el rechazo de los mismos".

Por su parte, De Loredo dijo a los periodistas parlamentarios que el radicalismo "va a ser una garantía para darle al gobierno herramientas" que necesita, pero advirtió que esa bancada "no respaldará retenciones a los cereales ni a las economías industriales", al sostener que "el gobierno va hacia un diseño de sus objetivos fiscales en donde de alguna manera se nutre de recursos no coparticipables aumentando el centralismo y dejando en una precariedad languideciente las fiscalidades provinciales. El ajuste no va a ser a costa de la lógica de billetera o látigo".

Debate de Comisión en Diputados. Foto: NA. Debate de Comisión en Diputados. Foto: NA.

Gabriel Bornoroni durante la reunión de comisiones. Foto NA.

Te puede interesar:

Tras la intervención de Pichetto, ¿cómo quedó la reforma laboral "suavizada" que consensuó el Gobierno con la oposición?

Las mayores diferencias para lograr dictamen

En cuanto a los temas que presentan las mayores diferencias, se enumera el hecho de que se mantenga la delegación de facultades en salud, provisional y tarifaría y con el aumento de las retenciones.

Desde estos bloques consideran que la fórmula jubilatoria debería sacarse del dictamen y que el empalme entre las dos fórmulas que está en el texto del oficialismo "es inaceptable", consignaron fuentes de esas bancadas.

En el borrador del dictamen del proyecto "Bases", LLA incluye mantener el ajuste trimestral a los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por inflación mensual a partir de abril; reducir además el plazo de las delegaciones legislativas a un año; eliminar a YPF de la lista de empresas sujetas a privatización, a la vez que se establece la quita de retenciones sólo a las economías regionales, entre otros puntos.

Notas relacionadas