Luis Juez no descarta ir la Corte por la designación de Doñate en la Magistratura

El senador de Juntos por el Cambio apelará el rechazo al amparo que presentó después de la división del bloque del Frente de Todos en el Senado que lo dejó afuera del Consejo.

Por Canal26

Lunes 2 de Mayo de 2022 - 18:08

Luis Juez, AGENCIA NALuis Juez. Foto: NA.

El legislador cordobés no se rinde. Está convencido que el lugar que ocupó Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura le pertenece y está dispuesto, junto a su equipo técnico, a llevar el caso a la Corte Suprema.

 

 

Si bien reconoció que es una medida en estudio, la decisión de apelar y prever futuras acciones se aceleró luego de que el magistrado, en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, rechazara el amparo presentado por Juez y el senador Humberto Schiavoni para ser designados como representantes titular y suplente, respectivamente.

 

En el fallo de 35 páginas, publicado el sábado, Cayssials argumentó que "las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes, la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar”, y agregó que “no se configura un supuesto en que pueda ceder la regla establecida por la Corte Suprema sobre el control judicial de las facultades privativas de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Federal”.

 

A su vez, el juez enfatizó que el planteo de los amparistas implicaría adentrarse en la valoración o subjetividad de la partición de la partición del Bloque Frente de Todos: "Lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos”, sentenció.

 

El dilema del Consejo de la Magistratura tuvo su punto de máxima tensión después que se venció el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley. Como esa ley no sancionó -aunque hay un proyecto con media sanción del Senado- la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenó al Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, en lugar de 13, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada cámara.

Notas relacionadas