Pidieron el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa de "La Ruta del Dinero"

El fiscal Guillermo Marijuan hizo la solicitud tras obtener el resultado de las medidas de pruebas que pidió tiempo atrás.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 21:07

Cristina Fernández de Kirchner, Gobierno, NA Cristina Fernández de Kirchner, Gobierno, NA

Guillermo Marijuan solicitó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa llamada "Ruta del Dinero". El fiscal hizo el pedido por no acreditarse la participación de la ex presidenta de la Nación en los hechos que son investigados. 

La Cámara de Casación Federal confirmó las condenas para Lázaro Báez y otros 17 imputados por lavado el pasado febrero. La causa corresponde a un remanente de la investigación por la que fue condenado Báez por haber configurado un sistema para lavar dinero en una cifra valuada en u$s65 millones.

Cabe mencionar que Cristina Fernández de Kirchner ya había recibido la falta de mérito tras tras indagada por el juez federal Sebastián Casanello. De todos modos, Marijuan pidió más tarde una serie de medidas de prueba para conocer la posible participación de la vicepresidenta.

Cristina Kirchner en La Plata. Foto: PresidenciaPidieron el sobreseimiento Cristina Fernández. Foto: Presidencia.

En medio de dicho proceso, la Cámara Federal porteño ratificó la decisión del juez Casanello de dar la falta de mérito en 2019. Esto ocurrió en respuesta a la apelación presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). Ambos organismos habían impugnado el fallo que el juez federal afirmó que no había razones suficientes para implicar a CFK en la causa.

Los camaristas que trabajaron en el caso habían manifestado que faltaba "corroborar la hipótesis que podría dar cuenta del conocimiento de la encartada sobre el accionar de Báez como posible prestanombre". Casanello rechazó en 2022 el pedido del abogado de Cristina Fernández para dictar su sobreseimiento, lo que avaló el pedido de Marijuan para continuar con la investigación que la incluía. 

Tras obtener el resultado de las medidas de prueba solicitadas, Guillermo Marijuan solicitó el sobreseimiento de la ex presidenta de la Nación, ya que no se comprobó su participación en el hecho que se investiga.

Cristina Kirchner en Río Negro. Foto: prensa FdTCristina Fernández en una de sus últimas apariciones públicas. Foto: Prensa FdT.

En febrero de 2023, la Sala IV, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela E. Ledesma, condenó por 10 años de prisión para Báez, 6 años y 6 meses para Martín Báez, 6 años para Jorge Oscar Chueco y Rodolfo Pérez Gadín, 5 años para Julio Enrique Mendoza, 3 años y seis meses para Leonardo Fariña, 4 años y seis meses para Juan Alberto De Rasis, César Gustavo Fernández, Fabián Virgilio Rossi, Eduardo Guillermo Castro, 3 años de ejecución en suspenso para Federico Elaskar, Claudio Fernando Bustos, Alejandro Ons Costa, Martín Andrés Eraso y Leandro Antonio Báez, y 2 años y 6 meses para Walter Feliciano Zanzot.

Notas relacionadas