Tras la suba de impuestos de Kicillof, intendentes bonaerenses suben tasas hasta el 200%

En medio del anuncio del incremento de impuestos por parte del gobernador bonaerense, los distritos de la provincia buscan alternativas para asegurarse no perder ante la inflación proyectada para 2024.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 06:56

Axel Kicillof. Foto: NA. Axel Kicillof. Foto: NA.

Las tasas municipales cobraron mucho protagonismo en los municipios de la provincia de Buenos Aires. En los últimos días del 2023, diferentes consejos deliberantes avanzaron con aumentos que tocan los 200% en algunos casos en lo que aparece como una búsqueda por garantizarse recursos. Esto sucede en sintonía con la suba de impuestos que impulsa Axel Kicillof de hasta 300% en el inmobiliario y 270% en patentes.

El gobernador optó por prorrogar el cálculo de recursos y gastos de 2023, que está fijado en unos 6,9 billones de pesos. En este marco, los intendentes desconocen el monto de las partidas que coparticipa la provincia y se manejan a tientas en lo fiscal. Por esto mismo, acuden a recursos no habituales para asegurarse las pautas impositivas del 2024.

La búsqueda podría estar en pedir al Concejo Deliberante una autorización para actualizar las tasas, ya sea de manera bimestral o trimestral, en base a lo que presente Indec. Hasta el momento, se solía fijar un monto anual que se dividía en cuotas, pero esto cambiaría.

Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Foto: NA. Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Foto: NA.

En medio de la presentación de la propuesta para subir el impuesto inmobiliario y las patentes, las autoridades de la PBA explican que en 2023 se subió solo un 60%, algo que los dejó lejos de la inflación proyectada del 160%. Además, apuntaron que en el próximo año habría hasta un 140% que también quedaría lejos de las previsiones de los índices de costo de vida.

"En términos reales, lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019", señaló Pablo López, ministro de Hacienda de la provincia. Otro funcionario señaló que “el aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación”.

Si se repasan algunos casos puntuales, podría aparecer Vicente López, que su intendenta subirá las tasas en un promedio del 120%. Con respecto a San Martín, se autorizó una suba del 50% con respecto a los valores de diciembre de 2023, aunque el municipio ya había elevado sus montos durante el trascurso del año.

Impuestos. Foto: Unsplash. Se esperan subas de impuestos en la Provincia de Buenos Aires. Foto: Unsplash.

En zona oeste, Morón estableció un aumento de tasas del 50% y una del 30% para las zonas más bajas, además del incremento adicional del 15% acumulable que se aplicará en marzo, mayo y julio. Ituzaingó también tiene ajuste con el 50%, aunque las tasas para bancos y grandes contribuyentes sufrirán un salto de casi el 200%. El municipio de Moreno optó por realizar un ajuste mensual en base al IPC que difunda el Indec, en busca de no perder ante la inflación.

Zona sur también se verá afectada por este contexto. Avellaneda tendrá subas que estarán entre el 94,5 y el 99,5%, mientras que en Lanús se comenzará con una suba del 70%, aunque podrá ajustar cada tres meses. Lomas de Zamora tendrá un 120% y Almirante Brown marcó tasas con aumentos de entre el 66% y el 81%.

Otras zonas como La Plata actualizarán sus montos en un 130%, mientras que Tandil comenzará con una suba del 78% y Bahía Blanca con aumentos de hasta un 170%. 

Notas relacionadas