Alerta en el gaming: informan un aumento exponencial de ciberdelitos

Según un reporte de la empresa de ciberseguridad Akamai, la mayoría de los ataques se han concentrado en aplicaciones web y juegos de celular.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2022 - 14:42

Ilustración de ciberseguridad. Foto: Telam.Argentina es el segundo país donde las infancias pasan más tiempo usando la computadora. Foto: Télam.

Las empresas más grandes de ciberseguridad han advertido un aumento exponencial en delitos y estafas informáticas principalmente en plataformas de videojuegos. La tendencia, que comenzó con el inicio de la pandemia, tiene como principales afectados a las niñas y niños que no son monitoreados por adultos en el momento de jugar en una experiencia digital. 

Según un estudio regional publicado por Google, el 72% de las familias aseguran que sus hijos e hijas pasan de 1 a 6 horas diarias en internet. Esta cifra convirtió al país en la segunda región con mayor porcentaje de infancias con más tiempo frente a un dispositivo digital, la mayoría de las veces sin supervisión.

GroomingLas entidades de seguridad informática alertan sobre las plataformas de gaming. Foto: Télam.

Es allí donde los responsables de los ciberataques se concentran, en el conjunto de personas más vulnerables dentro de una comunidad de gaming. Con el paso de la pandemia, estos espacios se expandieron de manera masiva y sus vulnerabilidades dejaron expuestos a muchos usuarios.

Ciberdelito. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ciberdelito: cuatro recomendaciones para no caer en el "cuento del operador móvil"

Ataques más comunes

Se inclinan por la psicología social, donde se convence a una persona vulnerable de generar una relación digital con quienes los contactan por videojuegos comunitarios como Fortnite o Roblox.

Un informe de Akamai, una importante empresa de software y ciberseguridad, señaló que la mayoría de los ataques se han concentrado en aplicaciones web, los cuales aprovechan las vulnerabilidades de los programas en línea, como los juegos para dispositivos móviles, aumentaron un 167% de mayo de 2021 a abril de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Notas relacionadas