Facebook: en días se cierra la solicitud para reclamar parte de los 725 millones de dólares del acuerdo de privacidad de datos

En diciembre del año pasado, Meta aceptó compensar económicamente a los usuarios estadounidenses por facilitar información privada a una consultora que trabajó en la campaña de Donald Trump en 2016.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 19:30

Notificación de Facebook. Foto: Unsplash Notificación de Facebook. Foto: Unsplash

Todo aquel estadounidense que haya tenido una cuenta de Facebook durante los últimos 16 años tiene un plazo de una semana para solicitar su pago en el caso de un acuerdo sobre privacidad de datos luego de que Meta aceptara pagar unos 725 millones de dólares para resolver una serie de demandas colectivas relacionadas a la privacidad.

Esto se debe a que Facebook fue acusado de permitir que terceros accedieran a los datos privados de los usuarios y a los de sus amigos sin permiso. Los datos de, aproximadamente, 70 millones de usuarios de la red social radicados en Estados Unidos fueron a la consultora política Cambridge Analytica, compañía que trabajó para la campaña presidencial de Trump en 2016.

Encontrá más vídeos

Dentro de la información privada que Meta facilitó a la consultora había desde fecha de cumpleaños y ciudades de origen hasta información más personal, como es el caso de los mensajes privados. 

Para poder demandarlos, los usuarios estadounidenses debieron tener su cuenta desde el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022 y para reclamar el pago deben los afectados tendrán tiempo hasta el viernes 25 de agosto a las 23:59, en el caso de que el reclamo sea online. También se puede reclamar por correo antes del 25. 

Meta, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Actualización muy útil: se podrá acceder directamente desde Instagram, WhatsApp y Facebook a la inteligencia artificial de Meta

Cómo será el pago

El valor de la recompensación dependerá de cuántas personas presenten una solicitud válida, también dependerá de cuánto tiempo el usuario se encontró activo en el plazo mencionado anteriormente y de cuánto será el fondo neto total del acuerdo una vez que se resten los costos administrativos, legales y de otro tipo. 

Google y Facebook afectados por nueva ley canadiense. Foto: Reuters La empresa a cargo de la red social deberá pagar a los usuarios afectados. Foto: Reuters

Todavía no está claro cuándo pagará, lo que sí se sabe es que una vez que hayan recibido todas las solicitudes se realizará una audiencia de aprobación final para la resolución del caso, prevista para el 7 de septiembre a las 13 horas del pacífico, según lo informado por el sitio web del acuerdo sobre privacidad de los usuarios de Facebook. 

Para poder demandar a Facebook, los usuarios debieron "excluirse del acuerdo" antes del 26 de julio pasado dado que al unirse al "grupo del acuerdo" y reclamar el pago, ya no podrán demandar a la red social ni unirse a la demanda de otros por los asuntos cubiertos por el acuerdo. 

Notas relacionadas