¿Marta Minujin en criptoarte? arteBA se animó a tener su propio metaverso

La galería que se celebrará en Costa Salguero contará con un espacio en el metaverso de Decentraland y una galería virtual llamada Aura VTV.

Por Canal26

Jueves 6 de Octubre de 2022 - 14:35

Las obras de Eduardo MacEntyre también se convertirán en NFT. Foto: Telam.Las obras de Eduardo Mac Entyre también entrarán al metaverso en arteBA. Foto: Telam.

La galería arteBA busca romper con las perspectivas de artes tradicionales y sumó tecnología del metaverso para integrar las obras de Marta Minujín, Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre al paradigma del criptoarte. El evento, que se festejará del 7 al 9 en el Costa Salguero, será el primer festival de Non Fungible Tokens (NFT) que se realizará en Argentina.

Noche de los Museos, Luego de vender su primer NFT en septiembre, Marta Minujín se suma a otro metaverso. Foto: Telam.

Las galerías virtuales estarán en una sección especial de la galería y se podrá ingresar desde la plataforma Decentraland, el mundo online que integra las transacciones en criptomonedas, NFT y hectáreas de tierras virtuales.

Para ingresar a la experiencia, los usuarios deberán contar con una billetera virtual (que puede ser creada en el momento), registrarse y crear un “avatar” que los representará dentro del mundo 3D. Allí podrán acceder al Museo Metro UXArt, un espacio del metaverso de Decentraland donde se podrá ver las obras de los distintos artistas nacionales que se animaron a entrar al metaverso.

Los artistas y su espacio en el metaverso

El evento del Costa Salguero también promocionará al Aura VTV, un proyecto conformado por jóvenes vinculados al arte y a la tecnología que buscan desarrollar y acompañar procesos creativos de artistas interdisciplinares para repensar el espacio y las formas de exhibición.

Allí se desplegarán diversas aristas expresivas como la escultura, la robótica, la imagen 3D, y la pintura al óleo. Este "metaverso argentino" se rodea de curadores, historiadores, artistas y programadores para unir fuerzas construir una galaría con perspectiva plural.

Realidad VirtualarteBA quiere innovar en las plataformas de realidad alternativa. Foto: Reuters.

"El proyecto responde a la necesidad de insertar el arte digital y multimedial en el espacio de exhibición, sobre las posibilidades que surgen a raíz de la tecnología NFT y el desarrollo de herramientas y de dispositivos que se inscriben en la concientización sobre la importancia del soporte en la exhibición de obras de arte", describe el comunicado oficial de Aura VTV.

¿Qué es el arte NFT?

Un Non-Fungible Token (NFT) es una forma de lograr certificar la unicidad de cualquier objeto digital o físico. Este “código” se establece mediante certificados que generados en una cadena de bloques (blockchain), que se comportan como una agrupación de computadoras que conforman una red. Estas conexiones logran establecer una versión de números seriales únicos, que son reconocidos conforme a la blockchain a la que pertenezcan. Cuantas más personas participen de esa red, más estable será la certificación de ese NFT.

En el arte, esto es utilizado para garantizar que cada obra sea única. Aunque es posible que existan reproducciones visuales del material, ninguna puede tener el mismo código o serial NFT que la obra original.

 

Notas relacionadas