Los investigadores aseguran que este proceso implica más que un simple lavado con agua.
Por Canal26
Sábado 3 de Agosto de 2024 - 21:20
El manejo y limpieza de frutas y verduras puede ser muy delicado a la hora de ponerse a cocinar. Ahora, un reciente estudio científico, reveló la forma correcta de desinfectar la lechuga para eliminar todas las bacterias.
Este hallazgo subraya la importancia de seguir métodos específicos para garantizar la seguridad alimentaria en nuestros hogares.
Te puede interesar:
Un tiktoker develó un gran secreto para conservar una lechuga en la heladera durante más días
Un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign ha investigado el método más efectivo para reducir los riesgos al consumir verduras de hoja verde, como la lechuga. Los autores del estudio señalan que las lechugas frecuentemente están involucradas en brotes de enfermedades causadas por la bacteria Escherichia coli.
Los investigadores infectaron hojas de varias verduras con la cepa de E. coli O157 y observaron su comportamiento tras el almacenamiento a distintas temperaturas: 4 °C, 20 °C y 37 °C. Descubrieron que la susceptibilidad a la contaminación dependía de la temperatura y las propiedades de la superficie de la hoja, como la rugosidad y la presencia de una capa de cera natural.
A temperatura ambiente o superior, la E. coli se multiplica rápidamente en la lechuga. Sin embargo, cuando la lechuga se refrigera a 4 °C, la población de E. coli disminuye considerablemente.
Además, los investigadores compararon hojas enteras e inoculadas con E. coli O157 con hojas cortadas. Descubrieron que las hojas cortadas tienen un mayor riesgo de contaminación debido a que liberan un jugo que contiene nutrientes que fomentan el crecimiento de las bacterias.
En contraste, las verduras con una capa cerosa liberan un jugo con propiedades antibacterianas cuando son cortadas, lo que reduce la multiplicación de E. coli. Este jugo podría incluso usarse como un agente antimicrobiano natural para aumentar la protección del consumidor.
Te puede interesar:
Dónde y cómo guardar la lechuga para conservar sus beneficios y que no perjudique la salud
Entre los beneficios que tiene esta verdura, aporta vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, que permite fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, si esta verdura no se guarda ni se lava correctamente, puede generar bacterias que podrían ocasionar graves problemas de salud.
Según un estudio publicado en University of Illinois College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences, las verduras, como la lechuga, se deben guardar en la heladera para que no se reproduzcan los microbios peligrosos.
El resultado de la investigación brindó que, si se guarda a 4 °C, la presencia de la bacteria Escherichia coli (E.coli) se reduce. En cambio, si se deja a temperatura ambiente se expanden a gran medida.
1
SIBO, la enfermedad del momento: cómo se detecta y cuáles son las señales del intestino
2
Furor por la cerámica: por qué está de moda y cuáles son sus beneficios para la salud mental
3
El alimento que jamás se debe consumir porque afecta a la memoria y la salud cognitiva
4
Máxima conservación: dónde hay que guardar las bananas para evitar su veloz descomposición
5
Alimentos recomendables: las mejores fuentes de proteínas para reemplazar la carne
Mantenete siempre informado