Longevidad sana: cuáles son las bebidas que ayudan a vivir más y mejor

Existen muchas preparaciones líquidas que sirven como complemento perfecto para llegar a la tercera edad con total vitalidad. Los detalles.

Por Canal26

Sábado 14 de Octubre de 2023 - 16:00

Existen bebidas que ayudan a tener una longevidad sana. Foto: Unsplash. Existen bebidas que ayudan a tener una longevidad sana. Foto: Unsplash.

Cada vez son más las personas que superan los 80 y los 90 años, algo que en el pasado se consideraba como excepcional y que hoy es factible debido a diferentes cuestiones y métodos recomendados, estudiados con el correr del tiempo.

El grupo colaborativo del Estudio de la Carga Mundial de las Enfermedades en España desarrolló un análisis en el que destacó que la esperanza de vida podría situarse en los 84,8 años en 2030. Entre otras razones, esto sucedería debido a la disminución de la mortalidad derivada tanto de enfermedades cardiovasculares como del cáncer.

Por otro lado, los elementos para lograr una extensa longevidad son variados. Entre ellos, se destaca la dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio, dormir bien y suficiente, evitar el estrés y mantener la mente activa. Además, se debe tener en cuenta una serie de factores como la genética y la exposición a factores ambientales.

Existen bebidas que ayudan a tener una longevidad sana. Foto: Unsplash. Existen bebidas que ayudan a tener una longevidad sana. Foto: Unsplash.

Cerebro humano. Foto: Alamy

Te puede interesar:

Neurociencia y el arte de hacer que el cerebro trabaje a nuestro favor

Las bebidas que ayudan a vivir más y de una manera sana

Si se pone el foco en la dieta, existen varias bebidas que pueden servir para ralentizar el envejecimiento. Entre ellos, una que es beneficiosa para la salud es el té, de los cuales se destaca el verde matcha, que se popularizó gracias a los monjes Zen de Japón, quienes cultivan sus hojas a la sombra, lo que hace que se incrementen sus niveles de clorofila y de antioxidantes. Además, estas se cocinan al vapor y, una vez secas, se muelen en un molino de piedra. 

Entre sus diferentes propiedades está la teína, aminoácido que ayuda a la relajación. Además, el matcha también regula los niveles de colesterol y la insulina, mientras que potencia el metabolismo y coopera en el control del peso. En tanto, debido a su sabor dulce, no es necesario añadir azúcar.

Té verde matcha. Foto: Pixabay. Té verde matcha. Foto: Pixabay.

Otro de los tipos de té que también es positivo para la salud es el té negro, que contiene del 2% al 4% de cafeína, lo cual lo convierte en una bebida beneficiosa para el pensamiento y el estado de alerta. En tanto, contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar al corazón y los vasos sanguíneos. Además, suele ser utilizado para el dolor de cabeza, para la presión arterial baja, y para prevenir la enfermedad de Parkinson, la depresión o la demencia.

Por otro lado, si se toma té negro antes de las comidas, este prepara el aparato digestivo para que funcione de manera correcta, protegiendo el sistema inmunitario. Debido a su contenido de flúor, ayuda a prevenir la caries y enfermedades bucales y permite reducir los niveles de azúcar en sangre.

Infusiones. Foto: Unsplash Infusiones. Foto: Unsplash

Salud mental. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alcanzar la felicidad: diez maneras de aumentar el bienestar mental, según la ciencia

Otras bebidas son beneficiosas para la salud

Más allá del té, existen otras bebidas que también son beneficiosas para la longevidad. Entre ellas, la que está más al alcance de todos es el agua. Mantenerse hidratado ayuda a tener un flujo sanguíneo sano, reduciendo la posibilidad de que aparezcan coágulos de sangre.

También es destacable el agua de coco debido a que tiene un alto contenido de antioxidantes, lo que ayuda, entre otras cuestiones, a tener una piel saludable y un sistema inmunológico fortalecido. Otra recomendación es el jugo de naranja, que es rico en antioxidantes, vitaminas y compuestos antiinflamatorios.

Notas relacionadas