Sorprendente hallazgo sin precedentes: encuentran en China ciudades ocultas con 2000 años de antigüedad

Su descubrimiento es clave ya que devela la existencia de una cultura sofisticada cuya organización se extendió alrededor del mundo.

Sábado 25 de Mayo de 2024 - 19:35

Arqueología, ciudades, antigüedad. Foto Unsplash. Importante descubrimiento en China. Foto Unsplash.

Un nuevo hallazgo sin precedentes sorprendió a los arqueólogos chinos. Se trata de la ruina de ocho ciudades que existieron hace más de dos milenios en una zona ubicada a 100 kilómetros de Pekín. Los descubrimientos más antiguos incluyen dos espacios urbanos de la época de los Estados Combatientes (475-221 a.C.),

Antártica. Fuente: Pexels.

Impresionante hallazgo científico: encuentran un mundo perdido bajo el hielo en la Antártida

Descubren ocho nuevas ciudades en el norte de China que existieron hace 2000 años

Dichas ruinas, llamadas Nanyang, y sus alrededores abarcan casi 18 kilómetros cuadrados, con reliquias con una antigüedad máxima de 3000 años, desde el Neolítico hasta las dinastías Song (960-1279) y Jin (1115-1234).

Arqueología, ciudades, antigüedad. Foto Unsplash. Las ruinas, llamadas Nanyang, abarcan casi 18 kilómetros cuadrados. Foto Unsplash.

En el área de Xiong'an (norte), una zona de desarrollo urbanístico diseñada para descongestionar Pekín y uno de los proyectos estrella del presidente chino, Xi Jinping, se descubrieron dos antiguas ciudades, llamadas Anzhou y Xiongzhou.

De Xiongzhou todavía se conservan algunas secciones de sus murallas, mientras que hasta tres kilómetros de construcciones de la antigua Anzhou lograron mantenerse en pie, algunas de hasta dos metros de altura.

Tras el comienzo del desarrollo de Xiong'an, en 2017, un equipo de arqueólogos comenzó a trabajar para realizar una investigación exhaustiva de las huellas culturales en un área de 1770 kilómetros cuadrados.

Arqueología, ciudades, antigüedad. Foto Unsplash.Xiong'an es una zona de desarrollo urbanístico diseñada para descongestionar Pekín. Foto Unsplash.

Hasta la fecha, excavaron más de 20.000 metros cuadrados y desenterraron más de 4000 piezas de reliquias culturales, incluyendo bronces, artículos de jade, piedra, porcelana y, principalmente, cerámicas.

"Esta zona no era una hoja en blanco cuando comenzó su plan de desarrollo urbanístico", indicó Lei Jianhong, líder del grupo de arqueólogos del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de la provincia de Hebei (norte), que agregó que se trata de un área "con una larga historia y cultura".