Un astronauta ruso batió un nuevo récord tras permanecer más de 878 días en el espacio

Oleg Kononenko desplazó del puesto a su compatriota Gennady Padalka y aseguró estar orgulloso de que esta hazaña continúe siendo de Rusia.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 17:47

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko establece el récord de mayor tiempo en el espacio. Foto: EFE El cosmonauta ruso Oleg Kononenko establece el récord de mayor tiempo en el espacio. Foto: EFE

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko batió el domingo el récord mundial de permanencia en el espacio, superando a su compatriota Gennady Padalka, que pasó 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos durante otras cinco misiones hasta 2015, según la corporación espacial rusa (Roscosmos)

En tanto, la entidad espacial agregó que a las 08:30 (hora local), Kononenko rompió la marca y se espera que alcance un total de 1.000 días en el espacio el próximo 5 de junio.

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko establece el récord de mayor tiempo en el espacio. Foto: EFE El cosmonauta ruso Oleg Kononenko establece el récord de mayor tiempo en el espacio. Foto: EFE

Por su parte, Kononenko indicó en una entrevista desde la Estación Espacial Internacional, a 423 kilómetros de la Tierra: "Vuelo al espacio para hacer lo que más me gusta, no para batir récords" y añadió: "Estoy orgulloso de todos mis logros, pero más orgulloso estoy de que el récord de duración total de estancia humana en el espacio lo siga ostentando un cosmonauta ruso".

De acuerdo a este nuevo logro, el astronauta ruso de 59 años le arrebató el primer puesto a Padalka y tras superar la marca, Kononenko contó que hizo ejercicio regularmente para contrarrestar los efectos físicos de la "insidiosa" falta de gravedad.

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko establece el récord de mayor tiempo en el espacio. Video: Reuters

Finalmente, el ganador espacial agregó que tras su estancia en el espacio aprendió que el esfuerzo de salir victorioso le costó toda una vida: "Solo al volver a casa me doy cuenta de que durante los cientos de días que he estado ausente, los niños han crecido sin papá. Nadie me devolverá este tiempo".

Erdogan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Posicionamiento estratégico: Turquía, entre el comercio con Rusia y los acuerdos con Estados Unidos

¿Quién es Oleg Kononenko?

El astronauta ruso Oleg Kononenko tiene una notable carrera espacial con muchos logros, entre ellos, el reciente récord de tiempo en el espacio. Sin embargo, también acumula las siguientes hazañas:

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko establece el récord de mayor tiempo en el espacio. Foto: Reuters El cosmonauta ruso Oleg Kononenko establece el récord de mayor tiempo en el espacio. Foto: Reuters

  • Misiones espaciales: Kononenko ha participado en cuatro misiones espaciales: Soyuz TMA-12/Expedition 17/Expedition 18 (2008) 196 días; Soyuz MS-03/Expedition 57/Expedition 58 (2018) 197 días; Soyuz MS-21/Expedition 68/Expedition 69 (2023-2024) 194 días.
  • Comandante de la Estación Espacial Internacional: Kononenko fue realizó esta especial labor durante la Expedición 58 en 2019.

  • Caminatas espaciales: Kononenko realizó cinco caminatas espaciales, con una duración total de 33 horas y 28 minutos.

El presidente de Ucrania y de Francia, juntos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Fuerte advertencia de Emmanuel Macron: "Hay que prepararse para que Rusia ataque"

¿Quién es Guennadi Padalka?

El astronauta ruso, Guennadi Padalka, tiene una larga lista de logros en su carrera espacial. Entre ellos, se destacan:

  • El récord de tiempo en el espacio: Padalka es el astronauta que más tiempo pasó afuera de la Tierra, con un total de 879 días, 19 horas y 12 minutos acumulados en cinco misiones espaciales.

  • Misiones espaciales: participó en cinco misiones espaciales: Mir EO-27/Mir EP-2 (1998-1999) 198 días; Soyuz TMA-4/Expedition 9 (2004) 190 días; Soyuz TMA-16/Expedition 31/Expedition 32 (2009) 198 días; Soyuz TMA-04M/Expedition 38/Expedition 39 (2012) 193 días; Soyuz TMA-16M/Expedition 44/Expedition 45 (2015) 196.

  • Caminatas espaciales: realizó cinco caminatas espaciales, con una duración total de 38 horas y 37 minutos.

Notas relacionadas