Un "espectáculo increíble": una tormenta solar generó inusuales auroras boreales anaranjadas

En un evento único, una reciente tormenta solar formó auroras anaranjadas visibles en el Reino Unido y Canadá. Sin embargo, su belleza podría verse opacada por las consecuencias de su aparición en la Tierra.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 12:23

Aurora Boreal en Reino Unido. Foto: X (@CharlotteGraham). Aurora Boreal en Reino Unido. Foto: X (@CharlotteGraham).

En un extraordinario acontecimiento astronómico, la Tierra fue testigo de una impactante tormenta solar que desencadenó la formación de auroras boreales anaranjadas, visibles en el Reino Unido y Canadá. Estas auroras, calificadas por los observadores como un "espectáculo increíble", son el resultado de la interacción entre partículas solares y la magnetosfera terrestre.

El matiz de las auroras está determinado por la sustancia con la que interactúan y la posición en la que se encuentren. Por lo general, las auroras rojas aparecen a altitudes mayores que las verdes. En este caso particular, el fenómeno de las auroras verdes, extremadamente raro, se manifestó debido a la superposición de bandas verticales de auroras rojas y verdes, generando así la tonalidad anaranjada.

Encontrá más vídeos

La reconocida física del clima espacial, Tamitha Skov, en colaboración con la NOAA y la NASA, explicó en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que esta tormenta solar es la primera de una serie de tres eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas hacia la Tierra.

Esta reciente tormenta, parte de la "trilogía solar", fue modelada por la NASA, anticipando efectos notables, incluyendo auroras boreales y posibles interrupciones en las comunicaciones de radio y GPS, particularmente en el hemisferio sur.

Este evento resaltó la importancia de la investigación continua en este campo. Mientras los científicos exploran las diferencias y las interacciones entre las erupciones y tormentas solares, estos fenómenos brindan una oportunidad única para comprender mejor cómo los cambios en el entorno solar afectan al planeta.

Aurora Boreal en Canadá. Foto: X (@gunjansinha2017). Aurora Boreal en Canadá. Foto: X (@gunjansinha2017).

Aurora Boreal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Belleza en los cielos: 2024 podría regalar las auroras boreales más deslumbrantes de las últimas dos décadas

Colaboración mutua para mitigar futuros impactos

La colaboración entre agencias como la NASA y la NOAA se vuelve crucial en la búsqueda de herramientas para anticiparse y, además, mitigar los efectos de futuras tormentas solares. En particular, es necesario desarrollar un sistema que sea capaz de prevenir estos fenómenos para que no afecte la tecnología o las comunicaciones.

Mientras los admiradores disfrutan de la belleza de las auroras anaranjadas, los científicos y tecnólogos permanecen alerta ante las posibles repercusiones de estas tormentas solares. Si bien es un episodio "raro" y "asombroso" al mismo tiempo, la preparación para prevenir futuros desastres resulta fundamental.