El trabajo a futuro de la Selección argentina: de la camada de los "europibes" a la citación de un español con carrera consolidada

El arribo de Pablo Maffeo al conjunto de Lionel Scaloni significa un punto de partida en el proceso de scouting "Albiceleste" comenzado años atrás.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 16:49

Pablo Maffeo en la Selección argentina. Foto: NA Pablo Maffeo en la Selección argentina. Foto: NA

La reestructuración de la Selección argentina con base en el scouting iniciado a mediados de 2020 es cada vez más evidente. La novedosa convocatoria del Pablo Maffeo es una clara demostración de que la nueva era que reemplazará a los campeones del mundo ya es una realidad.

Y es que ya no son solamente talentos juveniles los que tienen lugar en la "Albiceleste". Por ejemplo, el lateral derecho nacido en Barcelona con madre argentina tiene 26 años y todas sus etapas fueron en con la camiseta de España, aunque nunca fue tenido en cuenta para la mayor.

Pablo Maffeo en la Selección argentina. Foto: EFE. Pablo Maffeo en la Selección argentina. Foto: EFE.

La convocatoria de Maffeo le da un nuevo sentido al scouting, ya que es el primer profesional con su carrera totalmente hecha en sumarse al combinado nacional. "No es una decisión porque Argentina sea campeón del mundo, sino porque tiene sangre argentina. Eso es lo más importante. Venimos con algunos problemas en los jugadores de ese puesto y Maffeo nos parece una opción interesante. Lo venimos siguiendo desde antes de la Copa América y el Mundial", explicó Lionel Scaloni de cara a los partidos ante Uruguay y Brasil.

Dibu Martínez; Aston Villa vs. Chelsea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarma en la Selección Argentina: el "Dibu" Martínez fue sustituido en el empate entre Aston Villa y Chelsea

La camada de los "europibes"

La renovación de la Selección comenzó antes de la consagración en Qatar de la mano de los ya catalogados como "europibes", cuyo caso más presente es el de Alejandro Garnacho, madrileño de madre argentina que ya quedó "blindado" como jugador "Albiceleste".

Alejandro Garnacho enloqueció con un saludo a los fanáticos de la Selección Argentina. Foto: Instagram @garnacho7. Alejandro Garnacho en la Selección Argentina. Foto: Instagram @garnacho7

Nico Paz y Luka Romero, español y mexicano respectivamente, parecieran ser los próximos en seguir el camino del delantero del Manchester United. El primero juega en el Real Madrid, y es hijo del ex defensor argentino que jugó el Mundial 98. Si bien nació en Tenerife, ya disputó el Sudamericano Sub 20 con Argentina y actualmente es parte de la Sub 23 que realiza una gira por Japón de cara al preolímpico de 2024.

Por su parte, el delantero del Milan de Italia, hijo del exjugador de Quilmes Diego Romero, nació en México mientras su padre jugaba en ese país y creció en España. Se trata de uno de los primeros "europibes" captados, cuando lo llamaron para el Sudamericano Sub 15, mientras que fue uno de los más destacados de Argentina en el pasado Mundial Sub 20 disputado en nuestro país.

Otros nombres con historias similares son los de Felipinho, brasileño que firmó su primer contrato profesional con el Preston North End de la segunda de Inglaterra, o Mateo Sciancalepore, que milita en el Espanyol de su país natal aunque es italiano por un tema de documentos. 

Luka Romero, la joya de la Selección Argentina Sub 20. Foto: EFE. Luka Romero, la joya de la Selección Argentina Sub 20. Foto: EFE

Por su parte, los hermanos Valentín y Franco Carboni, nacidos en Argentina pero de desarrollo futbolístico en Italia -donde llegaron a trabajar con los seleccionados juveniles- se incorporaron a la "Albiceleste" por medio de diferentes citaciones y hasta disputaron el Mundial Sub 20, donde Valentín portó la número 10. 

Matías Soulé es otro ejemplo del proceso que atraviesa la estructura argentina. El hoy futbolista del Frosinone está decidido a representar a la Selección más allá de las ofertas del DT italiano Luciano Spalletti. 

Tiago Geralnik, defensor ex River que hoy milita en el Villarreal; Thomas Fretes, que desde los 6 años vive en Brasil; Nicolás Marcipar, nacido en España y que milita en La Masía del Barcelona y que es hijo de dos argentinos son otras piezas importantes que se pueden incorporar al proceso de renovación argentino.

Matías Soulé en el debut de la Argentina en el Mundial Sub 20. Foto: EFE. Matías Soulé en el debut de la Argentina en el Mundial Sub 20. Foto: EFE

Todos ellos sueñan con realizar el camino que tomó Lionel Messi, quien abandonó el país en busca de su sueño y se decantó por representar a la Selección argentina. O de Emiliano "Dibu" Martínez, quien se marchó de Independiente rumbo a Inglaterra con 16 años y hoy es ejemplo e ídolo de todo un país. 

De todas maneras, la maquinaria del scouting está aceitada y prevé seguir con el mismo objetivo, de seleccionar a los más aptos, sin importar si el futbolista es nacido en Argentina.

Notas relacionadas