Alquileres en Buenos Aires: los precios se dolarizan por la inflación en medio de la incertidumbre electoral

Tras la suba del tipo de cambio oficial luego de las Elecciones PASO 2023, la situación inmobiliaria se agravó, en especial para los inquilinos que buscan una vivienda.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 08:32

Alquileres en CABA. Foto: NA. Alquileres en CABA. Foto: NA.

La Ciudad de Buenos Aires atraviesa un problema con respecto a las propiedades. La oferta formal bajó en un 70% en los últimos tres años y cada vez son menos los anuncios que aparecen de viviendas en alquiler, tanto en las inmobiliarias como en internet. Además, cada vez son más las opciones que aparecen en dólares, algo que achica las posibilidades de los inquilinos.

La devaluación del peso que tuvo lugar el lunes después de las Elecciones PASO 2023 y la incertidumbre por lo que ocurra en las generales de octubre pararon al mercado. Mientras tanto, la Cámara de Diputados dio la media sanción a la reforma de la ley de alquileres, algo que tiene en vilo a los propietarios, que están a la espera de lo que decidan los senadores.

Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres. Foto: NA. Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres. Foto: NA.

El cambio en la normativa bajó los contratos a dos años, además de que las actualizaciones de los precios se harán cada tres meses y no por año, como ocurre en la actualidad. Desde distintas inmobiliarias, la negativa ante la búsqueda de una vivienda en alquiler es cada vez más habitual.

Con respecto a lo que ocurre en las plataformas digitales, los precios en dólares ganan cada vez más terreno. Departamentos de 60 metros en Villa Urquiza cotizan cerca de los 400 dólares mensuales y el mismo precio, en promedio, tienen los monoambientes de 35 metros cuadrados en Villa Crespo. La cifra solicitada ronda los 300.000 pesos, que significa prácticamente el triple del salario mínimo.

Tras la entrada en vigencia de la ley en 2020, los propietarios buscaron alternativas como el alquiler directo, por fuera de la ley. Además, el fenómeno del aumento de los alquileres temporales achicó aún más la oferta de tener una vivienda con un contrato legal.

Ley de alquileres. Foto: NA Alquileres, una problemática en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

El economista Federico González Rouco habló con El País y detalló: “Tenemos un problema habitacional muy grande, que afecta especialmente a los más jóvenes, cerca del 40% no se puede ir de su casa”. Como si fuera poco, los créditos hipotecarios tampoco atraviesan un buen momento ya que actualmente representan el 0,2% del PIB, mientras que en Brasil está por sobre el 10% y en Chile el 20%.

El alquiler es el único precio de la economía que durante un año no puede aumentar, el único precio que queda congelado mientras todo lo demás sube. Eso ha hecho que se vuelva poco atractiva la inversión”, expresó Soledad Balayán, analista del mercado inmobiliario y titular de Mauro Inmobiliaria. 

El último estudio que realizó el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires informó que había más de 130.000 propiedades vacías. Se cree que dicho número creció, más allá de que los gastos de una vivienda vacía son altos. Los propietarios están a la espera de lo que ocurra en las elecciones presidenciales, ya que hay dos candidatos (Patricia Bullrich y Javier Milei) prometieron derogar la actual ley.

Notas relacionadas