Bono para jubilados y pensionados: se oficializó el refuerzo económico de $55.000

Con el aumento del 20,87% fijado por la Ley de Movilidad Jubilatoria, establecido para diciembre, más el nuevo bono, aquellos que cobren la mínima pasarán a percibir $160.713 más el medio aguinaldo correspondiente a fin de año.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 10:29

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

Días atrás, el Gobierno anunció que los jubilados y pensionados con la mínima recibirían un bono de $55.000 como parte de un refuerzo previsional durante el mes de diciembre. Este martes, dicho adelanto quedó oficializado a través del Decreto 623/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Los principales beneficiarios de este nuevo refuerzo son los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los que perciban pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y otras pensiones no contributivas y pensionados graciables que cobren a través del organismo previsional.

Jubilados, Anses. Foto: NA. Jubilados, Anses. Foto: NA.

Este bono había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, antes del balotaje. El refuerzo, además, estará acompañado por el aumento del 20,87% fijado por la Ley de Movilidad Jubilatoria para el último mes del año.

El documento publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y la ministra de Trabajo Raquel Olmos, dispuso que el nuevo bono será para “aquellos y aquellas titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61”, mientras que para los casos donde el total de la suma de todas sus prestaciones superen dicho monto, “el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $160.712,61”.

Jubilados, bono, NA Jubilados, bono, NA

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

De cuánto serán las jubilaciones en diciembre

Los jubilados y pensionados con la mínima, a partir del próximo mes, donde se implementará el aumento del 20,87% fijado por la Ley de Movilidad Jubilatoria, pasarán a cobrar $105.712,61 y con bono de $55.000 ascenderá a $160.713, mientras que el haber máximo quedará en $711.345,76.

Cabe recordar que durante el mes de diciembre también se percibirá el medio aguinaldo, por lo que el monto total de lo que recibirán los que tengan un haber mínimo serán $213.569, correspondientes al aumento por movilidad, el bono de refuerzo y el medio aguinaldo.

En el caso de aquellos que cobren sus haberes por PAMI, también tendrán un refuerzo económico, pero este será de $15.000 correspondiente al Refuerzo Alimentario que otorga la obra social. En cambio, aquellos que se hayan jubilado con los 30 años de aportes efectivos, sin moratorias ni Plan de Pago, tendrán el complemento del 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, lo que se traduce a un monto de $22.207, por lo que pasaran a cobrar $182.920 en concepto de complemento, haber mínimo y refuerzo, además del medio aguinaldo.

Notas relacionadas