Cavallo: "La receta económica de Vallejos provocaría la destrucción de la Argentina"

El ex ministro criticó la Proclama del 25 de Mayo que firmaron la semana pasada dirigentes kirchneristas.

Por Canal26

Martes 1 de Junio de 2021 - 09:57

Domingo CavalloDomingo Cavallo, ex ministro de Economía, NA.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo criticó el pedido de un grupo de dirigentes del kirchnerismo que pidieron la semana pasada no pagar las deudas con los organismos internacionales, en concreto el FMI y también el Club de París, y usar esos fondos para asistir a los argentinos en medio de la pandemia.

 

Cavallo criticó directamente a unas de las ideólogas de la llamada “Proclama del 25 de Mayo”: “Prestar atención a Fernanda Vallejos completaría la obra de destrucción económica de la Argentina”. Seguir esos lineamientos, cree el ex funcionario, sería un dislate y sobrevendría un “desastre imposible de dimensionar”.

 

La angustia y desesperanza que vivimos la mayor parte de los argentinos es resultado de muchos errores de gestión del gobierno nacional. La pésima gestión en materia de aprovisionamiento de las vacunas es, sin lugar a dudas, la causa principal. Sólo ella puede explicar el récord mundial de muertes e infecciones en proporción a la población y que, a catorce meses del inicio de la pandemia, todavía se dispongan cuarentenas que la población ya no soporta”, destacó el ex ministro.

 

Luego critica con fuerza a la política exterior del gobierno de Alberto Fernández, a la que define como “caracterizada por persistentes esfuerzos para confraternizar con naciones como Venezuela, Cuba, Rusia e Irán y distanciarse de las democracias liberales y de las economías de mercado” y asegura que es una estrategia negativa no sólo desde el punto de vista moral sino también desde el punto de vista del interés nacional.

 

“La política microeconómica responde a la misma escuela que la política exterior. En lugar de buscar avanzar hacia la libertad de comercio interior y exterior, como lo hacen todos los países económicamente bien organizados, cada semana aparecen nuevas intervenciones distorsivas en los mercados internos y en la administración de importaciones y exportaciones. La prohibición de exportar carne es la más reciente de estas intervenciones absurdas”, escribió Cavallo.

 

La única chance de que el gobierno de Alberto Fernández no desperdicie las muy favorables condiciones externas que se presentan a la economía por el lado del precio de las exportaciones, es completar la normalización de la relación financiera con los organismos internacionales. Para lograrlo deberá demostrar voluntad de pago, usando, si fuera necesario, las reservas externas que está logrando el Banco Central gracias al precio de la Soja”, agregó Cavallo.

 

Y finalizó diciendo que: “Si, por el contrario, consintiera a Fernanda Vallejos y los que firmaron la ‘Proclama del 25 de Mayo’, la política macroeconómica adquiriría el mismo nivel de dislate que la de la política exterior y microeconómica. El desastre que sobrevendría es imposible de dimensionar, pero sería muy costoso para todos los argentinos”.

Notas relacionadas