Cierre de exportaciones: la soja, el “efecto desacople” y qué pasará con el maíz y el trigo

Dos expertos en economía, José Vargas y Sebastián Laza, explicaron adónde apunta la suspensión del registro de exportaciones sojeras que decidió el Gobierno.

Por Canal26

Lunes 14 de Marzo de 2022 - 08:30

Exportación de granosCierre de exportaciones para soja, maíz y trigo.

En las últimas horas, en el contexto de los crecientes rumores de aumentos en las retenciones, el Gobierno decidió cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja.

 

En tal contexto, dos expertos en la materia, uno de ellos es José Vargas, director de la Consultora Evaluecon, explicó: "Por ahora, esta suspensión de exportaciones tanto de harina como aceite de soja, se enmarca dentro de los rumores que se vienen dando en los últimos días y que tiene que ver con un reacomodamiento de las retenciones para todo el sector del campo, habida cuenta de que el acuerdo técnico con el Fondo Monetario está consensuado".

 

Al mismo respecto, el especialista añadió: "Dentro de este acuerdo con el FMI implica la disminución del déficit fiscal, aumento de la recaudación; en algunos sectores aumento de las retenciones y hay que saber que en estos dos casos en particular había un porcentaje diferencial de retenciones con respecto al resto".

 

Finalmente, el experto puntualizó: "Aprovechando también un poco el precio que han tenido los comodities a nivel internacional, los precios internacionales, producto de esta situación bélica entre Rusia y Ucrania, el gobierno considera que es un buen momento como para aprovechar esta situación que se están disparando los precios internacionales de estos productos que Argentina exporta. Y aprovechar y subir un poco, por lo menos dos puntos, las retenciones a las exportaciones en estos dos casos en particular".

 

Por su parte, el experto en neuroeconomía Sebastián Laza, autor de varios libros sobre finanzas, explicó: "Era esperable que hicieran esto, con los subproductos de la soja, con la soja, lo van a hacer con el trigo, con el maíz, hay una suba de precios internacionales realmente interesante y ellos van a tratar de sacarles más retenciones por una cuestión fiscal. Por una cuestión de mayor ingreso de dólares también.

 

Para el economista, "en el caso del trigo lo van a hacer para desacoplar un poco los precios internos. Acordate que el trigo está metido atrás del pan, las galletitas, que están empezando a subir a lo pavote por la suba del precio internacional del trigo".

 

Finalmente, Laza puntualizó: "En este caso de la harina el aceite de soja es solo para recaudar más. En el caso del trigo, cuando lo hagan, va a tener la finalidad de que los precios internos no aumenten tanto como el precio internacional. Es decir, desacoplar los precios internos".

Notas relacionadas