Desembolso para la Argentina: ex director del FMI cree se aprobarán los USD5.300 millones

Alejandro Werner se refirió a la situación argentina y dijo: “En el FMI están más para hablar con Sergio Massa que con Alberto Fernández”.

Por Canal26

Martes 28 de Marzo de 2023 - 11:55

Alejandro Werner, ex director del FMI, NAAlejandro Werner, ex directivo del FMI. Foto: NA.

Alejandro Werner, ex director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), habló este martes sobre la situación de la Argentina y sostuvo que el organismo aprobará el desembolso de US$5.300 millones pendientes porque evitará “ser el detonante de una situación más crítica”.

En el mismo sentido, Werner manifestó que debido al escenario actual “en el FMI están más para hablar con Sergio Massa que con Alberto Fernández”.

El Directorio del FMI tiene pendiente la confirmación de la reunión que debe avalar la cuarta revisión al 31 de diciembre de 2022 y que ya tiene recomendación positiva del staff técnico.

La semana pasada Argentina postergó el pago de US$2.700 millones en vencimientos con el organismo para el próximo viernes 31 de marzo a la espera del visto bueno de la cúpula del FMI. Sin embargo, ese cónclave aún no tiene fecha y el país se enfrenta a la delicada decisión de tener que pagar con reservas en momentos en que la salida de divisas no se frena.

El Fondo ha evitado, yo te diría, con un 95% ser acusado de ser el causante de la situación argentina. En otras ocasiones ha estado mucho más involucrado; eso hay que reconocerlo. ¿Para qué ponerse en la situación de ser el detonador de una situación mucho más crítica no aprobando un desembolso?”, señaló Werner en declaraciones radiales.

Sergio Massa, Gobierno, NASergio Massa, ministro de Economía. Foto: NA.

Fabián Cubero y Nicole Neumann. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

"Tiene crédito a favor": Fabián Cubero le reclama a Nicole Neumann una deuda millonaria de 53 mil dólares

El rol de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, arribó este martes a Washington para sumarse a la comitiva argentina que se reunirá mañana con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El funcionario aguarda la confirmación oficial de un encuentro el jueves con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, donde intentará acomodar las metas del acuerdo a la nueva situación económica de la Argentina a raíz de la sequía.

Werner es una palabra autorizada en el caso argentino, ya que estuvo en las negociaciones de los últimos acuerdos y es conocedor de los diálogos internos.

Para Werner sería “políticamente muy poco inteligente que el Fondo no haga un desembolso si se percibe que esto puede ser el detonador de un escalón más avanzado en la profundización de la crisis argentina”.

“Yo creo que el Fondo va a tratar de evitar eso a toda costa”, enfatizó el ex funcionario.

Werner señaló que a su juicio el FMI “va a tratar de forzar a que la Argentina haga un ajuste un poquito más grande, que arregle una cosa acá, que apriete una tuerca allá, pero al final va a autorizar el próximo desembolso y ya tal vez tras el desembolso de junio puedan hacer algo de que se patee todo para diciembre, ya se hable con el nuevo gobierno”.

Según Werner, con esta decisión, el Fondo buscaría evitar ponerse en “en el centro de la elección en la Argentina”. “Creo que los resultados en la Argentina ahí están, pero si la situación económica se profundiza claro que va a tener un impacto electoral, y lo último que quiere el Fondo es volverse un jugador aún más importante en la elección presidencial de este año en la Argentina”, concluyó.

Notas relacionadas