Detuvieron en Bahamas al fundador de la plataforma cripto FTX

Sam Bankman-Fried fue detenido por la policía de Bahamas. Estados Unidos lo acusó por organizar una estafa para financiar sus lujos.

Por Canal26

Jueves 15 de Diciembre de 2022 - 08:07

Sam Bankman-Fried. Foto: ReutersSam Bankman-Fried. Foto: Reuters.

Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, fue detenido por la policía de Bahamas. El operativo se llevó a cabo una vez que recibieron la notificación de que existen cargos penales contra el empresario, tras la quiebra de su compañía que dejó perjuicios a miles de sus clientes.

La acusación contra el fundador de la plataforma incluye cargos como conspiración para defraudar a EE.UU., fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero.  Además, fue acusado por el presunto mal uso de miles de millones de dólares de los fondos de sus clientes antes del colapso de su imperio, uno de los mercados de criptomonedas más grandes del mundo.

FTX, que había sido una de las mayores plataformas de criptodivisas del mundo, se declaró en quiebra el 11 de noviembre en una de las mayores crisis de criptodivisas después de que los operadores retiraran USD 6.000 millones de la plataforma en solamente tres días y su rival Binance abandonara un acuerdo de rescate.

BluestoneMining

Te puede interesar:

Se acerca la fecha de reducción a la mitad del Bitcoin: BluestoneMining le ofrece ingresos pasivos estables

¿De qué se lo acusa?

Los cargos señalan que el fundador desempeñó un papel central en la estrepitosa caída de FTX y que ocultó sus problemas financieros al público y a los inversores.

Estos cargos se suman a los anunciados anteriormente por la Comisión de Bolsa y Valores, que alegó que el empresario defraudó a inversores y utilizó los ingresos de estos para comprar bienes inmuebles en su propio nombre y en el de su familia, según una acusación hecha pública por la Fiscalía General de Estados Unidos en Nueva York.

En una serie de entrevistas y apariciones públicas a finales de noviembre y diciembre, Bankman-Fried reconoció fallos en la gestión de riesgos, pero trató de distanciarse de las acusaciones de fraude, afirmando que nunca mezcló a sabiendas fondos de clientes en FTX con fondos en su empresa de negociación por cuenta propia, Alameda Research.

Medio ambiente. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Diez cosas que Blockchain puede hacer por nuestro medio ambiente

La declaración de quiebra 

FTX se declaró en quiebra el 11 de noviembre y a finales de ese mismo mes, los nuevos administradores de la compañía comparecieron por primera vez ante el tribunal de bancarrotas del estado de Delaware (EE.UU.) para comenzar el proceso de reestructuración. Los abogados de la nueva conducción y de su actual responsable, John Ray, sostienen que una “cantidad sustancial” de los activos de la compañía podrían haber sido robados o están desaparecidos.

Los nuevos gestores también denunciaron que la empresa tenía una “ausencia total de controles corporativos” y una falta de “información financiera fiable”. La plataforma, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo. Hasta ahora, la compañía ha admitido que debe más de 3.000 millones de dólares a sus 50 principales acreedores.

Notas relacionadas