El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000: estarán disponibles en 2024

La autoridad monetaria informó el comienzo de los trabajos sobre los billetes que estarán en circulación durante el 2024.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 08:44

Banco Central de la República Argentina, BCRA. Foto: Reuters. Banco Central de la República Argentina, BCRA. Foto: Reuters.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves la emisión de billetes de $10.000 y $20.000 que comenzarán su circulación en el trascurso de este año, aunque no se especificó una fecha precisa. A través de un comunicado, se revelaron algunos detalles de la moneda.

La autoridad monetaria señaló que "la emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados".

Banco Central. Foto: NA Banco Central. Foto: NA

Además, revelaron que en el de 10.000 aparecen las figuras de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, mientras que en el de 20.000 aparecerá Juan Bautista Alberdi, quien representa una de las personas más admiradas por el presidente Javier Milei.

En ese sentido, en medio de la urgencia por contar con billetes de mayor denominación, el Banco Central reveló que "con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ´Heroínas y Héroes de la Patria´ para los nuevos billetes".

Manuel Belgrano a cargo del Ejército del Norte Manuel Belgrano aparecerá en el billete de $10.000.

El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio del corriente año. Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Juan Bautista Alberdi Juan Bautista Alberdi, protagonista del billete de $20.000.

Billetes. Foto: NA

Te puede interesar:

Ya están las fechas: el Banco Central anunció cuándo comenzarán a circular los billetes de $10.000 y $20.000

Detalles del billete de $10.000

Según lo que se conoció este jueves, la imagen que se utilizará de Manuel Belgrano será un retrato realizado por el francés François Casimir Carbonnier. Con respecto a María Remedios del Valle, se empleará la ilustración de la obra "La Capitana" que hizo la artista argentina Gisela Banzer

En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Foto: Twitter

Te puede interesar:

Se confirmó la fecha en la que entrarán en circulación los nuevos billetes de $10.000 y $20.000: ¿cómo serán?

Detalles del billete de $20.000

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Notas relacionadas