El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para la Argentina: anticipa una inflación de 88% para 2023

Solo Venezuela (con una inflación proyectada del 250% anual) y Zimbabwe (con un 181%) superan al país en el "ranking" mundial de inflación.

Por Canal26

Martes 11 de Abril de 2023 - 13:04

Kristalina Georgieva, FMI, NAKristalina Georgieva, titular del FMI. Foto: NA.

El avance y los retrocesos de la agitada economía están en el centro de la escena y bajo la lupa permanente de los organismos internacionales. El seguimiento está más que justificado ya que de un tiempo a esta parte los números no cierran y el Gobierno busca el modo de encausar la áspera cuestión.

Como sea, la inflación en aumento y la permanente inestabilidad y depreciación de la moneda, son las causas de toda desconfianza. En este marco, este lunes lanzó un reporte el Fondo Monetario Internacional (FMI), y lo expresado no presagia nada bueno.

El organismo financiero corrigió sus proyecciones de crecimiento económico de la Argentina para este año, y lo hizo a la baja. En contrapartida, lo que sí se muestra a la suba son sus perspectivas de inflación en el país, aunque la ubica sensiblemente por debajo de las expectativas de las consultoras privadas que participan del REM.

De acuerdo a lo expresado por el FMI que encabeza Kristalina Georgieva, el PBI argentino solo crecerá un 0,2% en 2023 (contra el 5,2% que registró en 2022) y que la inflación para este año trepará al 88% medido punta a punta, lejos del 60% que el Gobierno proyectó en el Presupuesto Nacional pero por debajo del 110% que esperan las consultoras privadas.

Sergio Massa, Gobierno, viaje, NASergio Massa viaja a Washington. Foto: NA.

Kristalina Georgieva, World Governments Summit in Dubai. Foto: EFE

Te puede interesar:

Medio Oriente: el FMI consideró "horroroso" el impacto de la guerra y dijo que la economía se retrajo un 80% en Gaza

El problema de la inflación

Únicamente Venezuela (con una inflación proyectada del 250% anual) y Zimbabwe (con un 181%) superan a la Argentina en el "ranking" mundial de inflación. El último informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, que el Fondo Monetario difundió este martes desde Washington, fue presentado por su economista jefe, Pierre-Olivier Gourinchas.

El funcionario consideró que la inflación bajará a nivel global a lo largo de 2023 y, en ese sentido, resaltó que muchas economías de países emergentes "están repuntando". En el informe, el FMI señaló además que la economía mundial "se encuentra una vez más en un momento muy incierto, con los efectos acumulativos de los últimos tres años de impactos adversos, en particular, la pandemia de Covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se manifiestan de formas imprevistas".

Fondo Monetario Internacional, FMISede del Fondo  Monetario Internacional. Foto: Reuters.

"Estimulada por la demanda reprimida, las persistentes interrupciones del suministro y los picos de los precios de las materias primas, la inflación alcanzó máximos de varias décadas el año pasado en muchas economías, lo que llevó a los bancos centrales a endurecerse agresivamente para volver a alcanzar sus objetivos y mantener ancladas las expectativas de inflación", evaluó.

Y añadió que "el rápido aumento de las tasas de interés y la desaceleración anticipada de la actividad económica para poner la inflación en una trayectoria descendente, junto con las brechas de supervisión y regulación y la materialización de riesgos específicos de los bancos, contribuyeron a tensiones en partes del sector financiero".

En este marco, el Fondo Monetario Internacional proyectó que la economía mundial crecerá este año un 2,8%, 0,1 puntos menos que en el informe anterior, difundido en enero último. El organismo mejoró de 1,4% a 1,6% el crecimiento de los Estados Unidos, mantuvo estable el de la Unión Europea y China en 5,2% y bajó el del Brasil de 1,2% a 0,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llega este jueves a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial. Recientemente, el organismo aprobó la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina y flexibilizó las metas de acumulación de reservas, justificando así el impacto de la sequía en el país. No obstante, le reclamó al Gobierno que endurezca su política macroeconómica para bajar el déficit que, según el acuerdo, no debería superar el 1,9% del PBI este año.

Notas relacionadas