El negocio de los importadores de neumáticos: quiénes son los grandes beneficiados con los paros

El conflicto entre ciertas fábricas de neumáticos y el sindicato rentó a las compañías Guerrini y Larocca.

Por Canal26

Sábado 17 de Septiembre de 2022 - 21:39

Neumáticos.Clima tenso en el rubro de neumáticos. Foto: archivo.

Cuatro meses es el tiempo que lleva el conflicto entre las tres fábricas de neumáticos del país y su sindicato de trabajadores. En un contexto de amedrentamientos, aprietes y amenazas de desabastecimiento creció el poder de dos empresas que se dedican a la importación de ese producto.

La empresa mendocina Guerrini Neumáticos y la salteña Larocca Neumáticos, resultan ser las dos grandes ganadoras del conflicto que tiene de fondo un reclamo salarial. Estas dos compañías logran que el gremio frené la producción, mientras gestionan medidas cautelares que les impidan importar neumáticos desde el exterior.

Las medidas de fuerza impulsadas por el gremio que conduce Alejandro Crespo y la obtención de las cautelares, por parte de los importadores, empezó a llamar poderosamente la atención en la última semana en el sector.

"Los mayores beneficiados por los paros brutales de Crespo son Guerrini y Larocca. Mientras las plantas no producen ellos importan al dólar oficial gracias al aceitado canal que tienen en la Justicia y se stockean para hacer frente a la demanda", expresó una fuente cercana del sector.

 

Fate, procedimiento preventivo, productora de neumáticosFate, una de las empresas involucradas en el conflicto. Foto: archivo.

Y agregó: "Las operaciones de los importadores se concentran en Zona Franca la Plata. Abusaban del régimen y de la falta de controles de la zona franca para girar divisas sin el Sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI)".

El núcleo de la colisión es la negociación salarial y un reclamo por cambios en el régimen de trabajo. Los protestantes demandan un incremento salarial que supere en un 5% a la inflación anual prevista para 2022. Además del pedido de un 200% de aumento para las horas trabajadas durante los fines de semana.

 

SUTNA. Foto: NA.

Te puede interesar:

La fabricante de neumáticos Bridgestone cierra temporalmente sus operaciones en Argentina

Horas de tensión

En las últimas horas, la tensión fue en aumento tras el bloqueo de las plantas de Bridgestone, Fate y Pirelli, en el conurbano. Días atrás, fracasó una reunión para llegar a un acuerdo que terminó con un paro de tres días. En medio de denuncias judiciales, las compañías aseguran que SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) es quien le impide trabajar al resto de los operarios.

Las tres fábricas despachan unos 500 mil neumáticos por mes, pero desde que comenzó el conflicto gremial se estima que se dejaron de producir entre 1,3 y 1,4 millones de neumáticos.

Notas relacionadas