Los conceptos básicos de las criptomonedas

¿Qué son exactamente las criptomonedas y cómo funcionan? Este artículo lo desglosa para principiantes para que puedas navegar con confianza en este mundo complejo.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 10:56

Criptomonedas. Foto: Reuters. Criptomonedas. Foto: Reuters.

Con el auge de la era digital, a las formas tradicionales de moneda y transacciones se han unido nuevas alternativas descentralizadas llamadas criptomonedas. Pero, ¿qué son exactamente las criptomonedas y cómo funcionan? Este artículo lo desglosa para principiantes para que puedas navegar con confianza en este mundo complejo.

BluestoneMining

Te puede interesar:

Se acerca la fecha de reducción a la mitad del Bitcoin: BluestoneMining le ofrece ingresos pasivos estables

¿Qué es una criptomoneda?

En esencia, una criptomoneda es una moneda digital o virtual que utiliza criptografía por motivos de seguridad. A diferencia de las monedas tradicionales emitidas por los gobiernos (como el dólar estadounidense o el euro), las criptomonedas están descentralizadas. Esto significa que ninguna autoridad central, como un gobierno o una institución financiera, no los controla. Bitcoin, introducido en 2009 por una entidad anónima conocida como Satoshi Nakamoto, es la criptomoneda pionera. Hoy en día, hay miles de criptomonedas disponibles, pero Bitcoin sigue siendo la más conocida.

Medio ambiente. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Diez cosas que Blockchain puede hacer por nuestro medio ambiente

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas operan con una tecnología llamada Blockchain. Una Blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado que registra transacciones en muchas computadoras. Esto garantiza que el registro no pueda modificarse retroactivamente sin alterar todos los bloques posteriores, lo que dificulta el fraude. Imagine un libro digital donde cada página (bloque) tiene una serie de transacciones. Se crea una nueva página una vez que se llena la página, formando una cadena de páginas (Blockchain). Este libro es accesible para cualquier persona, lo que garantiza la transparencia.

Criptomonedas. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Los pros y los contras de las criptomonedas

¿Cómo obtener criptomonedas?

Existen varias formas de adquirir criptomonedas:

  • Comprar en Exchanges: sitios web como bitalpha ai permiten a los usuarios comprar criptomonedas utilizando monedas tradicionales.
  • Minería: este proceso implica el uso de la potencia de la computadora para resolver problemas matemáticos complejos. Las soluciones exitosas resultan en la creación de nuevas monedas de criptomonedas. Sin embargo, requiere muchos recursos y puede que no sea viable para todos.
  • Ganancias: algunas plataformas y empleadores pagan por servicios utilizando criptomonedas.

Por ejemplo, Alice quiere poseer Bitcoin. Se registra en Coinbase, verifica su identidad y compra Bitcoin con su tarjeta de crédito.

Sam Bankman-Fried. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sam Bankman-Fried, niño prodigio de las criptomonedas, fue condenado a 25 años de prisión

Billeteras de criptomonedas: salvaguardando sus activos

Una vez que tengas criptomonedas, necesitarás una billetera digital para almacenarlas. Las billeteras de criptomonedas son programas de software que almacenan claves públicas y privadas e interactúan con Blockchain para permitir a los usuarios enviar, recibir y monitorear su saldo de criptomonedas.

  • Clave pública: considérala una dirección donde otros pueden enviarte criptomonedas.
  • Clave privada: una clave secreta que le permite gastar, transferir o realizar cualquier operación con sus criptomonedas. Es imperativo mantener esto confidencial.

Criptomonedas. Foto: REUTERS Criptomonedas. Foto: Reuters.

CBDC. Monedas digitales de Bancos Centrales. Foto: Alamy

Te puede interesar:

Revelando el auge de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC)

Beneficios y riesgos

Las criptomonedas ofrecen varias ventajas:

  • Descentralización: dado que ninguna autoridad central gobierna las criptomonedas, los usuarios tienen más control sobre su dinero.
  • Tarifas de transacción bajas: las transacciones de criptomonedas pueden tener tarifas más bajas que los servicios bancarios y financieros tradicionales.
  • Inclusividad: las criptomonedas pueden proporcionar servicios financieros a quienes no tienen acceso a los sistemas bancarios tradicionales.

Sin embargo, existen riesgos:

  • Volatilidad: los precios de las criptomonedas pueden ser muy volátiles, lo que genera pérdidas financieras importantes.
  • Falta de regulación: la ausencia de un marco regulatorio puede exponer a los usuarios al fraude.
  • Transacciones irreversibles: no se pueden recuperar si envía criptomonedas a la dirección incorrecta.
Criptomonedas, REUTERS

Te puede interesar:

Comprender la diversificación del mercado para mitigar el riesgo en las inversiones en criptomonedas

El futuro de las criptomonedas

Si bien el futuro sigue siendo incierto, las criptomonedas continúan ganando terreno en varios sectores. Desde ser aceptadas como modo de pago por las empresas hasta desarrollar plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), el alcance de las criptomonedas se está ampliando.

Es esencial comprender que, como ocurre con cualquier inversión, las criptomonedas conllevan riesgos. Siempre se recomienda realizar una investigación exhaustiva y consultar con expertos financieros antes de tomar decisiones de inversión.

Clausuraron dos locales de WorldCoin por entregar datos biométricos. Foto: NA

Te puede interesar:

Pagaban por entregar datos biométricos: clausuran en La Plata locales de Worldcoin donde escaneaban el iris de las personas

Conclusión

Las criptomonedas, con su naturaleza descentralizada y su potencial para revolucionar el panorama financiero, han cautivado al mundo. Si bien presentan varias ventajas, hay que actuar con cautela y comprender los riesgos asociados. A medida que el mundo evoluciona continuamente en la era digital, comprender los conceptos básicos de las criptomonedas se vuelve cada vez más vital. Ya sea que sea un inversionista o simplemente tenga curiosidad, es un espacio interesante para observar y aprender.