Massa congeló el impuesto a los combustibles: "Vamos a defender el bolsillo de los argentinos"

El ministro de Economía puso en marcha el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos).

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 09:06

Sergio Massa.  Foto: Prensa. Sergio Massa. Foto: Prensa.

En la jornada del miércoles 1 de noviembre se publicó el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), brindó un discurso en el que destacó el mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que los costos de la nafta no escalen más de lo debido.

"Resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido", indicó el titular de Hacienda. E indicó que "en las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo".

Sergio Massa, ministro de Economía. Foto: NA Sergio Massa, ministro de Economía. Foto: NA.

Massa explicó que "el sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones y con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera".

"Nosotros estamos felices de saber que hemos batido el récord de producción. Estamos felices de saber que hemos aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta. Sabemos, además, que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos", señaló el ministro de Economía en su discurso.

Y siguió en las primeras horas del miércoles: "Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten". Aunque aclaró: "Queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo".

Sergio Massa. Foto: Reuters. Sergio Massa. Foto: Reuters.

"Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos. Y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador porque somos la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil", indicó el titular de Hacienda.

"Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer", siguió el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP).

Sergio Massa explicó: "Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado. Pero vamos a estar atentos, porque no vamos a permitir que sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos".

Sergio Massa, elecciones 2023. Foto: NA Sergio Massa, elecciones 2023. Foto: NA

"Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos", detalló el ministro de Economía.

Por último, cerró: "Yo obviamente me enojé tanto como la mayoría de los argentinos con lo que pasó con la nafta, y espero que no vuelva a pasar. Pero cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer".

Notas relacionadas